8 de setiembre de 2020 - 7:45 PM

Irlanda gasta más de tres millones de dólares en un año para abortos

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Unsplash.
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

En solo un año desde que se legalizó el aborto en Irlanda, el Ministerio de Salud del país reportó que se ha gastado más de tres millones de dólares para que se practiquen abortos antes de las nueve semanas de gestación.

En una respuesta a la diputada Carol Nolan, el ministerio señaló que solamente en 2019 el país ha pagado 2,9 millones de euros (3,4 millones de dólares aproximadamente) en honorarios a los médicos que practicaron abortos antes de las nueve semanas de gestación.

El grupo provida, Life Institute, indicó a Gript que este monto revela la prioridad del Gobierno en financiar el aborto en lugar de apoyar a las mujeres y a los niños por nacer.

“A los médicos de cabecera se les paga casi el doble por proporcionar un aborto de lo que ganarían por cuidar a una mujer durante el embarazo”, lamentó. “Para algunos médicos, el aborto es claramente una empresa rentable”, agregó.

La Asociación Nacional de Médicos de Cabecera (NAGP) reportó que el ministerio paga a los médicos 450 euros (530 dólares) por cada aborto, y solamente 250 euros (294 dólares) por cuidar de la madre durante el embarazo.

En declaraciones a Gript, Nolan dijo que es sorprendente el monto brindado por el Gobierno en honorarios por abortos, especialmente, “si se tiene en cuenta que se asignó una cantidad casi igual de fondos (3,1 millones de euros) para la implementación de todo el Programa Nacional de Salud de la Mujer y el Niño (NWIHP) en 2019”.

Este monto “solo se refiere a abortos que tuvieron lugar a las 9 semanas o menos en un entorno comunitario. No tiene en cuenta los costos asociados con los ‘servicios’ de aborto más allá de las 9 semanas y que deben realizarse en los hospitales de maternidad”, agregó.

En mayo de 2018, los irlandeses votaron a favor de derogar una enmienda que protegía a las madres y los niños por nacer. Luego de esto, los legisladores aprobaron una ley para permitir el aborto en el país.

En Irlanda los abortos quirúrgicos pueden realizarse hasta la semana 12 de gestación y después de este tiempo su práctica se restringe a “circunstancias excepcionales”.

Según cifras oficiales, en el primer año de declarada la nueva ley, se han realizado en Irlanda un total de 6666 abortos.

La diputada advirtió que la información sobre el gasto realizado por el ministerio y el reciente informe sobre la cantidad de abortos en 2019, da una “sensación emergente de cuánto va a ‘costar’ el aborto en términos de vidas humanas y recursos financieros que podrían gastarse para mejorar la comunidad”.

Etiquetas: Irlanda, Defensa de la vida, Aborto en Irlanda

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios