Irlanda: Iglesia horrorizada por fosa con restos de 800 niños

Irlanda: Iglesia horrorizada por fosa con restos de 800 niños
Cruz celta o irlandesa. Foto: Via Tsuji (CC BY-NC-ND 2.0)

El Arzobispo de Tuam (Irlanda), Mons. Michael Neary, ha expresado su preocupación y ha aceptado la investigación gubernamental, en medio de controvertidos informes respecto al entierro de cerca de 800 niños en un hogar católico para madres solteras en Irlanda, durante un periodo de 36 años a mediados del siglo XX.

Mons. Michael Neary señaló que al conocer la noticia "estuve seriamente impactado, como todos lo estuvimos, al saber de la cantidad de los números de niños enterrados en el cementerio en Tuam".

"Estoy horrorizado y entristecido de escuchar del gran número de niños fallecidos involucrados, y esto apunta a un tiempo de gran sufrimiento y dolor para los pequeños y sus madres".

El Prelado señaló que "sin importar el tiempo transcurrido, este es un asunto de gran preocupación pública, sobre el que se debe actuar urgentemente".

Catherine Corless, una historiadora local, investigó los sitios de entierro de 796 bebés y niños pequeños, que murieron en el hogar St. Mary, para madres solteras, durante sus años de operación desde 1925 a 1961. La tasa de muerte sería de 23 niños por año. El hogar era dirigido por las Hermanas de Bons Secours.

Informes de inspección del gobierno realizados en el tiempo en el que el hogar estaba en funcionamiento, encontraron problemas de salud. Un reporte de 1944 decía que algunos de los niños en el hogar eran "frágiles, barrigones y demacrados", según reporta la agencia AFP.

Más en Controversias

Los niños, en edades entre recién nacidos y ocho años, murieron de malnutrición y enfermedades infecciosas, incluyendo sarampión y tuberculosis, de acuerdo al informe.

Catherine Corless dijo que un antiguo tanque séptico cerca del hogar sirvió como una tumba masiva. Niños de la zona, según se informó, habrían encontrado restos oseos en esta tumba en la década de 1970, pero el sitio no ha vuelto a ser examinado.

Sin embargo, de acuerdo a CNN, el sargento Brian Whelan, con la oficina de prensa de la policía nacional de Irlanda, indicaron que los restos fueron encontrados en un cementerio en el terreno del hogar, no en un tanque séptico.

Whelan dijo que no había evidencia de actos impropios, y la policía no está investigando.

Por su parte, Charlie Flanagan, ministro para los temas de Niños y Juventud de Irlanda, dijo que el gobierno está considerando cómo responder a los informes.

Mons. Neary agradeció el anuncio y dijo que la arquidiócesis de Tuam continuará trabajando con las Hermanas de Bon Secours y la comunidad local para recordar a los muertos y sus familias, con un servicio de oración memorial y una placa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Será una prioridad para mí, en cooperación con las familias de los fallecidos, buscar obtener un dignificado re-entierro de los restos de los niños en una tierra consagrada, en Tuam", dijo.

El Prelado precisó que la arquidiócesis "no tuvo ninguna participación en el manejo del hogar", y no tiene relación material con sus archivos. Indicó además que entiende que las Hermanas de Bon Secours entregaron el material al Consejo del Condado Galway y a las autoridades, en 1961.

"Mientras que la Arquidiócesis de Tuam cooperará completamente no obstante existe un claro imperativo moral de parte las Hermanas de Bon Secours en este caso, para actuar de acuerdo a sus responsabilidades, para el interés del bien común".

"Que el Señor, en su infinita misericordia consuele a todos los que han sufrido y lleve sanación a sus seres amados".

ACI Prensa contactó a las Hermanas de Bon Secours Internacional para obtener sus comentarios, pero no ha recibido respuesta hasta el cierre de esta edición. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.