Irak: Patriarcado caldeo pide a cristianos rechazar la venganza contra musulmanes sunitas

Irak: Patriarcado caldeo pide a cristianos rechazar la venganza contra musulmanes sunitas

El Patriarcado Caldeo de Babilonia (Irak), liderado por Mons. Louis Sako, exhortó a los cristianos a rechazar los llamados de venganza contra los musulmanes sunitas, lanzados ayer por un cristiano caldeo vinculado a milicias paramilitares –formadas también por musulmanes chiitas– que luchan contra el Estado Islámico (ISIS).

Ayer 15 de febrero en un programa de televisión iraquí, Ryan Salem, cristiano caldeo de Alqosh, aseguró que los cristianos también están presentes en Mosul para combatir y vengarse de los musulmanes sunitas.

Desde octubre de 2016 se realiza la ofensiva del gobierno iraquí –junto a milicias chiitas, kurdas y la coalición internacional liderada por Estados Unidos–, para arrebatar Mosul al Estado Islámico, grupo terrorista formado por musulmanes sunitas. Sin embargo, muchos musulmanes de esta corriente mayoritaria del islam también han sido víctimas del ISIS.

A través de un comunicado publicado este jueves 16, el Patriarcado Caldeo de Babilonia condenó "enérgicamente" las declaraciones de Ryan Salem "que declara la guerra" a los musulmanes sunitas en Mosul.

Más en Mundo

Aclaró que las palabras de Salem "no tienen nada que ver con la moral enseñada por Cristo, mensajero de la paz, del amor y del perdón", y por tanto no representa ni puede hablar en nombre de los cristianos.

En ese sentido, rechazó "las desafortunadas declaraciones dirigidas a crear una aberrante lucha sectaria" en Irak. Salem, expresó el Patriarcado, "tiene que respetar la ética de la guerra y respetar las vidas de personas inocentes".

Según la agencia vaticana Fides, durante el discurso televisado, Salem estaba junto a prisioneros sunitas, probablemente capturados como colaboracionistas con el Estado Islámico.

Fuentes cercanas al Patriarcado caldeo y contactadas por Fides señalaron que el objetivo del comunicado fue cortar de raíz cualquier tipo de malentendido o de manipulación que pudiesen llevar a represalias contra las comunidades cristianas locales.

La agencia vaticana recordó que ya anteriormente el Patriarcado liderado por Mons. Louis Sako había tomado distancia de los grupos paramilitares que hacían alarde de cruces, imágenes de Jesús y otros símbolos cristianos durante sus operaciones militares.

"Se trata de personas individuales que actúan de mala manera: la ostentación de símbolos cristianos forma parte de esa maldad, y fomenta enfrentamientos relacionados con la religión, espirales de venganza y de más sufrimiento", declaró Mons. Sako en junio de 2016.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En ese sentido, el Patriarcado caldeo ha querido distanciarse de los grupos armados que tratan de reivindicar su pertenencia a las comunidades cristianas locales.

La agencia vaticana Fides indicó que Mons. Sako ha recomendado en repetidas ocasiones a los cristianos que quieren participar en la liberación de Mosul, de hacerlo enrolándose en el ejército iraquí o en las fuerzas kurdas –del gobierno autónomo del Kurdistán iraquí–, evitando en todos los sentidos de crear milicias sectarias que terminen alimentando diferentes formas de "sedición confesional".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.