Irak: Obispo irá a tribunales internacionales para evitar islamización de niños cristianos

Irak: Obispo irá a tribunales internacionales para evitar islamización de niños cristianos
Mons. Louis Sako / Foto: Aid to the Church in Need

El Patriarca caldeo de Bagdad (Irak), Mons. Louis Sako, señaló que irá a los tribunales internacionales de derechos humanos para evitar que los niños cristianos sean islamizados, bajo una ley que exige esto cuando uno de los padres se ha convertido en musulmán.

Así lo informó en declaraciones a Radio Vaticana ayer 11 de noviembre, un día después de la manifestación realizada en la iglesia caldea de San Jorge para rechazar esta ley. La protesta fue convocada por el Patriarca y reunió a cristianos y miembros de otras comunidades religiosas iraquíes no musulmanas.

El pasado 27 de octubre la mayoría del parlamento iraquí rechazó modificar esta ley y establecer que en caso que uno de los padres se convierta al Islam, el menor debe permanecer en la religión originaria hasta cumplir los 18 años de edad, después de lo cual podrá decidir a cuál credo pertenecer.

"Iré a la Comisión de Derechos de Humanos (de la ONU) en Ginebra, y después también al Tribunal Internacional", indicó Mons. Sako, al explicar que será asesorado por juristas expertos.

La ley que obliga a la conversión de los niños tiene cerca de 20 años. Mons. Sako dijo a Radio Vaticana que "el mundo ha cambiado, hay una nueva cultura y más libertad en Irak. Antes había dictadura, hoy podemos manifestarnos en las calles, criticar".

"La Constitución cambió y por tanto debe cambiar todo. El deber del gobierno no es poner barreras entre la gente o los ciudadanos, sino construir una sociedad secular, con tanta dignidad y libertad. No podemos vivir en un estado teocrático como en el siglo VII, hoy no es aceptable", señaló.

Más en Mundo

El Patriarca señaló que "el mismo Corán dice que no se puede forzar a la gente a la religión". En ese sentido, dijo que los diputados iraquíes "deben comprometerse en el servicio de la paz, la estabilidad y también el servicio (…) y no crear leyes contra la libertad".

"La libertad es para todos y, por tanto, deben respetarla. Ayer la iglesia (de San Jorge) estaba llena, llena: musulmanes, cristianos…Incluso dos mujeres musulmanas dijeron que esta ley hará daño a Irak: la única cosa que debemos salvaguardar hoy es la identidad nacional, la ciudadanía. Y creo que hay señales de esperanza", indicó.

Actualizar el Islam

Durante la entrevista, se le preguntó al Patriarca caldeo por qué si existe un sentido común de libertad, el parlamento iraquí rechazó modificar dicha ley.

"Pienso que hay un movimiento extremista religioso en el mundo árabe –advirtió–. El Islam vive hoy una crisis, un poco por todas partes. Daesh (ISIS), Al Qaeda, pero también la gente, tienen un concepto religioso muy, muy cerrado. Si no llegan a una explicación moderada, abierta, actualizada –digo la verdad–, siento que no tienen futuro".

"El Islam, por tanto, debe ser actualizado. Crear también regímenes basados en una única religión es una discriminación. Se puede dejar la libertad religiosa y no poner la religión en los documentos oficiales, como ya han hecho Tunes y la Autoridad Palestina", indicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.