Investigan martirio de franciscano interrogado por Mao Tse Tung

|

El vicepostulador para la causa de los santos de los franciscanos en Valencia, P. Benjamín Agulló, informó que actualmente se investiga el martirio de Fray Pascual Nadal, misionero franciscano decapitado durante la guerra civil china en 1935, luego de ser interrogado por el líder comunista Mao Tse Tung.

Según la agencia AVAN, el P. Agulló indicó que la investigación se realiza pese a las "grandes dificultades con que nos encontramos para acceder a nuevos testimonios orales y escritos en China, por las trabas que ponen las autoridades del país". Añadió que aunque han pasado muchos años, Fray Pascual Nadal sigue gozando de fama de santidad en la zona donde trabajó.

Fray Pascual Nadal Oltra nació en Pego en 1884. Ingresó a la orden franciscana en el monasterio de Santo Espíritu del Monte, en Gilet, a los 21 años. Tras atender a su madre enferma de lepra en el sanatorio de Fontilles, Fray Pascual pidió a sus superiores ser enviado a China para formar parte de la comunidad de la leprosería en el valle tibetano de Mosimién, adonde llegó en 1930.

En mayo de 1935, el superior de la leprosería le permitió abandonarla ante la llegada de una columna del ejército comunista de Mao Tse Tung que huía de los nacionalistas de Chiang Kai-Shek. Sin embargo, Fray Pascual, tres franciscanos y tres religiosas decidieron quedarse.

"Si los comunistas son mis hermanos, ¿por qué he de huir de ellos? Yo también los amo y, de matarme, me rendirían el mayor de los servicios. ¡Seré mártir y volaré al cielo!", relató el franciscano valenciano José Miguel Barrachina Lapiedra, autor del libro "Fray Pascual Nadal y Oltra. Apóstol de los leprosos, mártir de China".

Los franciscanos fueron llevados ante Mao Tse Tung, quien interrogó y liberó a todos menos a dos frailes, a Pascual y el italiano Epifanio Pegoraro. Días después, el 4 de diciembre de 1935, un oficial comunista llegó hasta los prisioneros y los decapitó con una espada.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.