Investigan asociación de fieles por erradas “opiniones doctrinales”

Investigan asociación de fieles por erradas “opiniones doctrinales”
Foto referencial. Foto: PIxabay.

Sacerdotes de la Asociación de fieles "Seminario del Pueblo De Dios" están siendo investigados por "sus opiniones doctrinales y su aplicación a la vida cristiana" por parte de la Congregación de la Doctrina de la fe.

La Conferencia Episcopal Tarraconense ha emitido un comunicado en relación a la Asociación de fieles llamada "Seminario del Pueblo de Dios" (SPD) en donde explican que esta asociación de fieles se erigió en Barcelona en 1977 y fue extinguida canónicamente el 15 de abril de 2017 por el Cardenal Arzobispo de Barcelona.

Aseguran que esta medida se tomó tras consultar a la Congregación para la Doctrina de la Fe, así como a los obispos de las Diócesis de Tarragona, Lleida, Urgell, Vic y Bilbao, en España y Valledupar en Colombia, "donde la Asociación estaba presente, después de un largo período de investigaciones y discernimiento, sopesando las circunstancias y el bien de la Iglesia, y pidiendo a Dios su ayuda en esta delicada decisión".

En el comunicado informan que "algunos miembros de esta extinta Asociación están siendo investigados, en cuanto a sus opiniones doctrinales y su aplicación a la vida cristiana" por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a través de un tribunal eclesiástico constituido en la Diócesis de Vic.

"Este tribunal ha decidido suspender de manera preventiva del ejercicio público del ministerio, pero no el ejercicio privado, a los clérigos investigados", subrayan y precisan que esta medida "afecta a clérigos de las Diócesis de Barcelona, Tarragona, Lleida, Urgell y Vic y cada Diócesis lo está aplicando de acuerdo con la Congregación para la Doctrina de la Fe".

Desde la Conferencia Episcopal Tarraconense piden "esperar las decisiones que vaya tomando el tribunal canónico y preservar el derecho a la buena fama y la presunción de inocencia de todos los implicados".

Más en España

En ese sentido, también precisan que las Diócesis siempre han aplicado "escrupulosamente" lo establecido por la Santa Sede en estos casos.

 "Si este proceso canónico llevara a descubrir indicios fundados de responsabilidad penal en el ámbito civil, inmediatamente serían puestos en conocimiento de las autoridades judiciales", subrayan.

Las razones "definitivas" para la supresión de esta asociación "fueron estrictamente de orden teológico sin perjuicio de que pudiesen existir otro tipo de causas que en su momento puedan dirimir los tribunales eclesiásticos".

"A pesar de los pasos positivos de la Asociación, finalmente los Obispos creyeron que no se daban garantías suficientes para la continuidad de la Asociación y que ésta no gozaba de la necesaria confianza de la Iglesia para llevar a cabo la enseñanza de la doctrina católica, que era uno de los objetivos principales de la Asociación, según sus estatutos", aseguran en el comunicado.

También aseguraron que "quedaba pendiente la continuación de una investigación canónica, encomendada por la Santa Sede a la Diócesis de Vic, para averiguar si algún miembro de la Asociación hubiera incurrido personalmente en algún delito canónico".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.