Institutos Seculares se preparan para V Conferencia en Aparecida 2007

|

Como preparación a la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, del 18 al 22 de julio se reunieron en Santo Domingo 198 delegados y representantes de 86 Institutos Seculares de 17 países latinoamericanos, así como de Canadá, Italia, Alemania y España.

El 9° Congreso Latinoamericano de Institutos Seculares dirigido por el Camino Neocatecumenal contó con el mensaje escrito del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo, quien estaba representando al Papa en una asamblea preparatoria de la V Conferencia del CELAM.

La temática del congreso "Espiritualidad Secular y Comunión Eclesial" incluyó la orientación espiritual con la acción en medio de la sociedad civil.

El primer tema, expuesto por el historiador José Antonio Benito, del Perú, abordó "las grandes líneas de la Espiritualidad Secular a lo largo de la historia" enfatizando la necesidad de una formación permanente para responder a los grandes desafíos de nuestro tiempo.

El segundo día giró en torno a la "Espiritualidad Secular y Comunión Eclesial" y fue expuesto por el P. Fausto Mejía Vallejo, Rector de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao del Instituto Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt, quien destacó la necesidad de asumir una espiritualidad renovada en un modelo de Iglesia dinámica, peregrina, fraterna, humilde y santa, que despierte la Iglesia de Latinoamérica para evangelizar un mundo en el que impera la "dictadura del relativismo".

Por último, se reflexionó en torno a "La Espiritualidad y la misión propias del carisma fundacional" propuesto por las Oblatas Misioneras de María Inmaculada. El objetivo fue abrir nuevos senderos a la consagración secular, desde la fidelidad al carisma fundacional de cada uno de los Institutos.

Más en Vaticano

Mons. Ramón Benito de la Rosa, Arzobispo de Santiago de los Caballeros, y Presidente de la Conferencia Episcopal de la República Dominicana celebró una Eucaristía durante le evento y en la homilía manifestó que "los miembros de los Institutos Seculares integran los valores cristianos en la sociedad moderna abriendo al mismo tiempo un nuevo camino espiritual de una vida totalmente consagrada a Dios".

Con estas palabras el Prelado subrayó la originalidad de la misión de los Institutos Seculares quienes viven su existencia secular en el mundo del trabajo con plena libertad, sea individualmente o en comunidad".

La Misa de clausura tuvo lugar en la Catedral Primada de Santo Domingo, la Catedral más antigua de América Latina, la Basílica Menor de la Virgen de Asunción, presidida por el Obispo Auxiliar de santo Domingo, Mons. Francisco José Arnaiz Zaradona.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.