Institución educativa afirma que las escuelas presenciales son un “valor esencial”

Institución educativa afirma que las escuelas presenciales son un “valor esencial”
Imagen referencial. Crédito: Kelly Sikkema, Unsplash.

La Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera) destacó que la asistencia presencial a las escuelas es un "valor esencial".

Tras analizar las políticas de gobierno y las experiencias educativas tras un año y medio desde que se inició la emergencia sanitaria, la institución dio a conocer un documento titulado "Presencialidad en las aulas en tiempos de pandemia".

El documento surge también "en medio de los cuestionamientos sobre la conveniencia de volver o no a las clases presenciales".

En un contexto de medidas sanitarias más flexibles, las autoridades autorizaron el retorno de las clases presenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, mientras se define la situación para otras zonas.

Faera aseguró que tras "analizar a conciencia" los riesgos que la presencialidad, "el contacto personal es insustituible y el aula es un derecho".

"Es en las aulas donde se forman los ciudadanos libres que primero sueñan y luego edifican sociedades con horizontes y propósitos. Es nuestro máximo anhelo y desafío: abramos lo más que podamos y cerremos solo cuando sea necesario", dijo Faera en referencia a las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

Más en Controversias

En ese sentido, la institución aseguró que la presencialidad es un "valor esencial", que debe considerar "los derechos de los niños, niñas y adolescentes a asistir a la escuela de manera presencial". 

Lo anterior, "no busca oponerse a la legitimidad de los derechos de los docentes como trabajadores esenciales. Sabemos que esta tensión está latente y a ella aportamos nuestra voluntad y nuestro sentido común para encontrar opciones superadoras que encaminen los vínculos hacia mayor justicia y armonía".

Pero, al permitir la presencialidad estamos enalteciendo "valores como la inclusión, la dignidad, la confianza, la lectura inteligente de la realidad, el cuidado, la comprensión, la flexibilidad".

Faera recordó que el Portal Cuidar Escuela registró baja cantidad de contagios en las escuelas, un 0,12% en los alumnos y un 0,79% en los docentes. Esto se explicaría porque la "escuela es un lugar de convivencia con normativas", lo que permite minimizar los riesgos.

Asimismo, Faera sostuvo que si el problema es la movilidad que las escuelas generan, habría que "buscar otras soluciones" como el transporte público exclusivo, entre otros.

En otro punto, Faera alertó sobre la baja accesibilidad y calidad de la señal de internet en los hogares, la disponibilidad de computadores y la pérdida del vínculo de los estudiantes con sus comunidades educativas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Por ello, Faera alentó a seguir "poniendo adelante el bien común por sobre los bienes individuales. La enseñanza virtual constituye un paliativo en la emergencia y solo para algunas comunidades educativas, no para todas".

"Estamos construyendo una nueva escuela en la que valoramos mucho más el rol de los docentes y de los padres. Profundicemos en la pedagogía de la fraternidad, de la inclusión, de la dignidad de todos los niños, niñas y adolescentes", afirmó Faera.

Revise el documento AQUÍ.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.