Instalan en tribunal de Nueva York una estatua “satánica” relacionada al aborto

Instalan en tribunal de Nueva York una estatua “satánica” relacionada al aborto
Escultura "NOW". Crédito: Twitter Upward News

Una nueva estatua dorada de casi dos metros y medio de alto, ubicada en la parte superior de un juzgado de la ciudad de Nueva York, ha generado controversia y muchos en todo Estados Unidos reaccionaron con sorpresa y disgusto ante su inauguración. Un medio de comunicación incluso la llamó una "medusa dorada satánica".

Según la autora de la estatua, esta es un símbolo del empoderamiento de la mujer y una expresión de apoyo al aborto. El imaginario "satánico" que tantos han señalado se parece mucho al empleado por un grupo a favor del aborto y que se dedica a prohibir la religión en el espacio público.

¿Qué dice la creadora?

La estatua femenina con cuernos dorados, titulada "NOW" (Ahora), fue realizada por la artista nacida en Pakistán, Shahzia Sikander.

Sikander, de 53 años, ha sido una artista influyente de la ciudad de Nueva York durante años, sirviendo en la Comisión Asesora de la Alcaldía sobre Arte, Monumentos y Marcadores de la Ciudad en Nueva York en 2017.

La mujer se autodenomina "ciudadana del mundo" y dice que su trabajo está destinado a tomar estilos clásicos e indo-persas e imbuirlos con inflexiones feministas modernas.

Más en Controversias

Según la artista, la estatua fue encargada como parte de un "ajuste de cuentas cultural" para representar mejor las "costumbres sociales del siglo XXI" en los espacios públicos, informó The New York Times.

Asimismo, describió su estatua como una "mujer feroz" y una "forma de resistencia".

El título "NOW" pretende llamar la atención sobre la creencia de Sikander de que se necesita una feroz resistencia femenina ahora, después de la muerte de la primera jueza de la Corte Suprema, Ruth Bader Ginsburg, y dado que el llamado "derecho nacional" al aborto fue eliminado con la anulación del fallo Roe vs. Wade en junio de 2022.

Los cuernos de cabra

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sobre la cabeza de la estatua hay grandes trenzas que se enroscan sobre sí mismas para formar cuernos de cabra. Según Sikander, estos significan "soberanía" y "autonomía".

En Fox News, el comentarista Tucker Carlson criticó la estatua como "demoníaca".

La estatua con cuernos se parece a la imagen de la cabra "Baphomet", utilizada por El Templo Satánico, una organización religiosa autodenominada "no teísta" que con frecuencia participa en protestas políticas de expresiones de religión en la plaza pública.

El Templo Satánico, aunque emplea imágenes satánicas, afirma en su sitio web que no cree en Satanás.

En los últimos años, esta organización ha demandado a los estados con importantes restricciones al aborto, alegando que estas leyes violan el "derecho religioso" del grupo a practicar su "rito del aborto". También ha protestado contra la oración en la escuela y las imágenes de temática cristiana que existen en el espacio público.

El cuello de encaje

La estatua lleva un collar de encaje alrededor del cuello, que Sikander ha explicado que se parece al collar que usó la difunta jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg.

Ginsburg integró la Corte Suprema durante 27 años y falleció en 2020. La jueza ha llegado a ser vista por muchos activistas del aborto, entre ellos el grupo Ruth Sent Us, como un símbolo del empoderamiento femenino e incluso del aborto en sí.

El sitio web Ruth Sent Us afirma que su misión es luchar contra lo que llama "una teocracia racista y misógina" de la Corte Suprema. El grupo ha organizado protestas en las casas de los jueces y dentro de las iglesias católicas durante la Misa.

Un monumento "anti-monumento"

Desde 1900, el juzgado de la ciudad de Nueva York ha exhibido una colección de estatuas de hombres importantes para el desarrollo de la ley, incluidos Moisés, el emperador bizantino Justiniano y Confucio. The New York Times publicó un artículo sobre la nueva estatua, titulado "Muévete sobre Moisés y Zoroastro: Manhattan tiene una nueva legisladora".

Al representar una imagen femenina desnuda con cuernos, Sikander dijo que pretendía romper con la tradición.

"Siempre he tenido afinidad por el antimonumento en mi práctica", explicó Sikander en una declaración artística publicada en el sitio web de Madison Square Park Conservancy.

Al explicar la desnudez de la figura, Sikander dijo que "el cuerpo es una herramienta poderosa que lleva su construcción social. También puede funcionar como un sitio de resistencia".

La estatua se eleva sobre una flor de loto, que Sikander describió como "una alusión a la percepción como ilusión" y que significa "una verdad más profunda más allá de su forma".

La estatua hermana "Testigo"

La estatua del juzgado es una pieza de un par, con su escultura hermana "Testigo" exhibida en el cercano Madison Square Park. La imagen del parque es idéntica a su pareja, excepto por una falda con aros que pretende parecerse a la cúpula del juzgado de la ciudad de Nueva York.

A lo largo de la falda de aro de la figura hay remolinos de mosaico que deletrean la palabra "Havah", que se encuentra en el hebreo, árabe y urdu, pero cuyas traducciones varían.

Para Sikander, las traducciones de "Havah" como "respirar", "ser" y el nombre "Eva" se ajustan a su intención.

Para ella, "Havah" significa "respirar, agregar aire, cambiar una narrativa". The Art Newspaper informó que Sikander dijo que espera que sus estatuas sean íconos de resistencia y dijo: "Eva también es la primera que incumple la ley, ¿verdad?"

Las dos estatuas permanecerán en Nueva York hasta junio, cuando serán exhibidas en Houston.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.