14 de abril de 2021 - 6:36 PM

Iniciativa promueve matrimonio para católicos casados civilmente o en unión libre

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Foto referencial. Crédito: Sitio web Witnesstolove
Foto referencial. Crédito: Sitio web Witnesstolove

El 11 de abril, Domingo de la Divina Misericordia, el ministerio matrimonial Testimonio de Amor lanzó el “Camino de Convalidación” con el objetivo de proporcionar a las diócesis, parroquias y comunidades en Estados Unidos herramientas para ayudar a parejas en unión libre o casadas solo por lo civil, para que accedan al sacramento del matrimonio.

Este Camino de Convalidación, anteriormente llamado “Iniciativa de Matrimonio Civil”, también busca acompañar y apoyar a las parejas que requieren un decreto de nulidad de un matrimonio previo. Este decreto establece que, por distintas razones, en la unión anterior no hubo matrimonio. No es un “divorcio” católico.

Testimonio de Amor inició la fase piloto de este programa en 2020 en más de 20 parroquias en Estados Unidos, haciendo las adaptaciones necesarias para mejorarlo, lo que incluyó un nuevo título, diseño y más materiales de formación para líderes.

Daniela Mazzone, enlace diocesano y líder del apoyo en español para Testimonio de Amor, comenta que “elegimos el segundo domingo de pascua, día de la Divina Misericordia, para el lanzamiento oficial de este programa porque muchas parejas en matrimonios irregulares piensan que es muy tarde, su situación es muy complicada, no tienen el dinero, o no tienen tiempo para recibir la gracia de un matrimonio sacramental”.

“La resurrección de nuestro Señor Jesucristo y su Divina Misericordia nos recuerda que nada es imposible para Él”, resalta.

Daniela refiera además que “reconocemos que existen varias razones complejas por las cuales las parejas se casan solo por el civil y no por la Iglesia, pero queremos que las parroquias mantengan siempre la puerta abierta, siempre invitando a las parejas a una comunión plena con Jesús y su Iglesia”.

Aproximadamente el 20% de los matrimonios católicos en Estados Unidos son de parejas que estaban casadas solo por civil o en unión libre, la mayoría de las cuales son hispanas.

Ryan Verret, fundador de Testimonio de Amor con su esposa Mary Rose, explica que el Camino de Convalidación es “una iniciativa urgente en nuestra Iglesia hoy en día porque los hispanos son el grupo demográfico de mayor crecimiento en el país, representando el 40% de la Iglesia Católica en los Estados Unidos”.

Ryan afirma que “debemos aprender a servir a una nueva generación de matrimonios y familias hispanas que se han alejado por falta de una acogida de parte de la parroquia”.

El programa también incluye material para la formación que va de la mano con mentores que acompañan a las parejas.

Daniela afirma al respecto que “muchas veces la formación para las parejas casadas por lo civil y que quieren recibir el sacramento es inadecuada o se omite completamente por falta de recursos en la parroquia o en la diócesis”.

“Otras veces queremos acelerar el proceso para que la pareja ‘esté en gracia,’ algo que en realidad perjudica a estas parejas que están haciendo la transición de una relación contractual o conveniente a una alianza y consagración permanente”, subraya.

Más información sobre la iniciativa AQUÍ.

Etiquetas: Estados Unidos, Familia, Matrimonio, Convivencia, Divorciados, Divorciados en nueva unión, Católicos hispanos, unión libre

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios