4 de junio de 2013 - 4:47 AM

Iniciativa europea “Uno de nosotros” pide frenar investigación con embriones humanos

Redacción ACI Prensa/Europa Press

Iniciativa europea “Uno de nosotros” pide frenar investigación con embriones humanos

El eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja y Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, han apoyado esta tarde la presentación de la iniciativa popular europea "Uno de nosotros", que pretende impedir por "inútil" la financiación de investigaciones que supongan la destrucción de embriones humanos ya que, según los promotores, "se ha demostrado por la ciencia que existen alternativas respetuosas con la vida".

El acto, celebrado en la oficina en Madrid de la Comisión y el Parlamento Europeo, ha sido presentado por Miguel Ángel Tobías, quien ha insistido en que se trata de una iniciativa "aconfesional y apolítica" y que cada uno de los que rechazan la investigación con embriones humanos lo hace "a título individual".

Entre las 500 personalidades que, según 'Uno de nosotros' ('One of us', en la versión inglesa para el conjunto de países de Europa), respaldan esta iniciativa popular se encuentra el torero Juan José Padilla -que no ha podido finalmente acudir al acto de este lunes-, la periodista Isabel Durán o el secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia, Rafael Navarro Valls, quien ha abogado por "reencontrarse con las raíces más profundas de Europa".

El eurodiputado Jaime Mayor Oreja ha advertido que Europa se enfrenta a un "debate crucial" desde el punto de vista cultural, más que ideológico. "De todos los adversarios, el peor es el que no tiene siglas", ha dicho antes de sostener que el "miedo al qué dirán es peor que el miedo físico".

Los promotores de "Uno de nosotros", como Adolfo Suárez Illana, han defendido que lo más progresista es defender la vida. "Habrá quien ofrezca atajos a la vida", ha dicho en referencia al aborto y la eutanasia, "pero nunca puede ser identificándose con el progreso y la democracia".

Punto de vista científico

Mónica López Barona, miembro del Comité Director de Bioética del Consejo de Europa, ha asegurado que desde el punto de vista de la ciencia se sabe "con certeza que desde el momento en que un espermatozoide fecunda un óvulo tenemos vida". "Hoy sabemos", ha continuado, "que investigar con células embrionarias no tiene sentido terapéutico".

Tanto López Barona como Nicolás Jouve, catedrático de Genética, han destacado la "inutilidad" de realizar investigaciones con embriones humanos teniendo en cuenta que ya existen "alternativas". Jouve ha citado expresamente los trabajos con células madres no embrionarias premiados con el Premio Nobel de Medicina.

La portavoz de 'Uno de nosotros', María Crespo, ha desgranado las cifras de la iniciativa, que ya cuenta con 500.000 firmas en el conjunto de Europa, 40.000 en España. Los países que han "conseguido el objetivo mínimo" propuesto por las autoridades europeas para tramitar la ILP son, además de España, Hungría, Italia, Polonia, Austria, Eslovaquia y Holanda.

Etiquetas: Embriones humanos, Europa, Células embrionarias

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios