Iniciativa busca ayudar a los cristianos atrapados en la crisis de Gaza

Iniciativa busca ayudar a los cristianos atrapados en la crisis de Gaza
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

Con menos de mil miembros en una población de 1.8 millones, los cristianos en la Franja de Gaza son hoy menos de la mitad que hace diez años. Con la iniciativa Gaza Exodus, Philos Project busca ayudar a reunir a las familias cristianas separadas por la crisis que atraviesa esta región palestina.

"Ellos son, de todos los grupos cristianos en Tierra Santa, sin duda el grupo que enfrenta la mayor dificultad", señaló el presidente y fundador de Philos Project, Robert Nicholson, a CNA, agencia en inglés del grupo ACI.

Nicholson lidera actualmente una iniciativa para ayudar a los cristianos en Gaza. El presidente de Philos Project insiste en que el mundo no necesita esperar que se resuelva el conflicto entre Israel y Palestina para ayudar a la menguante población palestina cristiana.

"Los cristianos son comúnmente olvidados en este conflicto", señaló. "Realmente están atrapados entre dos fuerzas más grandes, ellos están buscando estabilidad, están buscando libertad", indicó.

Las circunstancias humanitarias para los cristianos de Gaza se han deteriorado desde la toma de poder del grupo radical islamista Hamas en junio de 2007, lo que provocó un bloqueo israelí que restringía el flujo de bienes comerciales hacia la Franja. Según Cáritas International, el 80% de la población de Gaza vive por debajo del umbral de pobreza.

La minoría cristiana en Gaza, que es principalmente greco católica, también enfrenta la discriminación de la mayoría musulmana, de acuerdo con Nicholson. "Por supuesto, en Gaza están gobernados por Hamas, un grupo musulmán extremista que es rechazado incluso por la Autoridad Palestina. Y, como cristianos en esta sociedad fundamentalista, enfrentan todo tipo de persecución social y política", señaló.

Más en Mundo

Este es uno de los muchos factores que ha llevado a más y más cristianos palestinos a tratar de escapar de Gaza y trasladarse a Cisjordania, donde muchos terminan viviendo precariamente y separados de sus familias.

"Están viviendo en lo que esencialmente es un estado de inmigrante ilegal, debido a la forma en que se mudaron de Gaza a Cisjordania. Lavando platos, limpiando casas. Si son arrestados en un punto de control, son enviados de regreso a Gaza. Y así, estas personas viven al margen de la sociedad. Incluso los cristianos de Cisjordania no están haciendo mucho por ellos", dijo Nicholson.

Ser testigo de esta lucha llevó a Nicholson a crear la iniciativa Gaza Exodus, que busca ayudar a reunir a las familias cristianas divididas por la Línea Verde.

"Estamos trabajando con los gobiernos de Israel y Palestina para normalizar su situación, para ayudarlos a reunirse con sus familias que aún están en Gaza y para proporcionar un nivel básico de apoyo financiero para que hagan esta transición", dijo Nicholson a CNA en octubre.

"Existe la posibilidad de un emprendimiento social que puede mejorar el estado de estos cristianos", dijo.

La iniciativa Gaza Exodus recaudó más de 20 mil dólares en tres meses de campaña al final de 2019 para reunir a cuatro familias cristianas en Navidad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Días antes de Navidad, las autoridades israelíes anularon un anuncio del 12 de diciembre que prohíbe a los cristianos de Gaza visitar Belén (Cisjordania) y Jerusalén. De los 800 permisos de viaje solicitados, 316 fueron otorgados por Nochebuena, informó Reuters.

A través de la iniciativa cristiana Philos Project, Nicholson ha trabajado desde 2014 para mostrar a los jóvenes la pluralidad de voces en Israel, Palestina y en todo el Medio Oriente.

Philos Project lleva a estudiantes universitarios cristianos y jóvenes profesionales a viajes organizados a Tierra Santa para comprometerse con las realidades religiosas y políticas locales. Es una iniciativa ecuménica con personal y becarios de origen católico, protestante, ortodoxo y asirio.

"Lo que intento hacer es llevar a las personas a un encuentro con el lugar de nacimiento de su fe porque hay poder en ese encuentro", comentó Nicholson. "El Medio Oriente es y seguirá siendo importante".

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.