Inician trabajos de restauración en la iglesia del Santo Sepulcro

Inician trabajos de restauración en la iglesia del Santo Sepulcro
El Patriarca greco-ortodoxo Teófilo III, el Arzobispo Sevan Gharibian y fray Francesco Patton levantando la primera piedra del suelo del Santo Sepulcro. Crédito: Custodia de Tierra Santa.

La Custodia de Tierra Santa anunció que se iniciaron en Jerusalén los trabajos de restauración del piso del Santo Sepulcro, así como otras obras para garantizar la seguridad del Edículo de la tumba de Cristo.

El 14 de marzo, las principales autoridades cristianas se reunieron en la Basílica del Santo Sepulcro para la ceremonia de lanzamiento del proyecto de conservación y restauración del pavimento de la tumba de Cristo.

Entre los asistentes estuvieron fray Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa; el Patriarca greco-ortodoxo Teófilo III; y el gran sacristán del Patriarcado armenio, el Arzobispo Sevan Gharibian, en representación del Patriarca Nourhan Manougian.

Según explicó la Custodia de Tierra Santa, los trabajos son la continuación del proyecto de restauración del Edículo de la Tumba de Cristo, que se inició entre 2016 y 2017 bajo el liderazgo del Patriarcado greco-ortodoxo.

Esta segunda fase del proyecto está a cargo de la "Custodia de Tierra Santa, en colaboración con la Universidad La Sapienza de Roma, el Centro para la Conservación y Restauración La Venaria Real, el Politécnico de Milán, la empresa Manens de Padua y la empresa IG Ingeniería Geotécnica de Turín", indicó.

Durante esta nueva etapa de trabajo se realizará "el diseño y restauración del solado de toda la Basílica del Santo Sepulcro", así como "intervenciones concretas para la seguridad del Edículo" y "de las instalaciones eléctricas, hidráulicas, mecánicas, especiales y antiincendios".

Más en Mundo

La ceremonia de inauguración de las obras comenzó con el rezo de tres oraciones en "griego, latín y armenio, cada una dirigida por las diferentes confesiones cristianas", indicó. 

Luego, el Patriarca greco-ortodoxo Teófilo III expresó su entusiasmo por continuar las obras y recordó que "la restauración del edículo es un signo de esperanza para el mundo".

"Estamos profundamente agradecidos a todos los expertos que lo han hecho posible y estamos convencidos de que conducirá a una excelente ejecución del proyecto de restauración de la rotonda de la Anástasis [Resurrección de Cristo], iniciada hace años, y del resto de la pavimentación de la Basílica", dijo.

Por su parte, fray Francesco Patton señaló que la segunda fase de "este proyecto común empezó hace ya dos años"; sin embargo, "la pandemia retrasó la posibilidad" de iniciar la ejecución de las obras, pero afirmó que "ahora ya estamos listos para empezar".

Asimismo, afirmó que este proyecto es clave en medio de la pandemia del COVID-19 y la guerra en Ucrania y agradeció a los trabajadores que lo harán posible.

"En este contexto histórico, con la pandemia y la guerra, la cooperación en las obras de restauración cobra otro significado, porque este es el lugar donde Jesús se convierte en piedra angular de la Iglesia", dijo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Arzobispo Sevan Gharibian señaló que los miembros del proyecto de restauración "sin duda harán todo lo posible para completar las obras de la mejor forma posible".

Al finalizar la ceremonia, los líderes cristianos se dirigieron a la sacristía de los franciscanos para levantar la primera piedra del piso del Santo Sepulcro.

Antes del acto, el profesor Giorgio Piras, director del Departamento de Ciencias de la Antigüedad; la doctora Sara Abram, secretaria general del Centro para la Conservación y Restauración La Venaria Real; y el profesor Roberto Zecchin, de la empresa Manens, agradecieron la oportunidad de integrar este proyecto. Además, un representante del Patriarcado armenio rezó una oración.

Finalmente, los tres representantes de las confesiones cristianas levantaron juntos la primera piedra del suelo del Santo Sepulcro como símbolo y gesto oficial de inauguración de las obras.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.