El canónigo de la Catedral Metropolitana de Santiago (Chile), Mons. Bernardo Herrera, recibió la visita del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien dio inicio formal a las obras de restauración de las fachadas norte y oriente del templo.

Según informó la Oficina de Prensa del Arzobispado de Santiago, las obras intervendrán una superficie total de 3,845 metros cuadrados, e incluirán la reparación de las fachadas norte y oriente de ambas torres, más de 154 metros cuadrados de construcción, escaleras, pasarelas y la habilitación de ambas torres como miradores públicos, por medio de una nueva escalera que conectará el patio del Sagrario con los balcones de ambas torres, permitiendo a los visitantes tener una vista en 360 grados de la ciudad.

Piñera destacó que "hemos venido a poner la primera piedra, a pesar que los trabajos se inician en los próximos días, de lo que va a ser una de las remodelaciones más profundas que haya experimentado la Catedral de Santiago".

La intervención busca reparar el daño acumulado producto de sismos, que han significado una pérdida generalizada de ornamentación en las fachadas, con el peligro de desprendimiento de elementos decorativos.

Uno de los principales daños que sufrió la Catedral, con el terremoto de febrero de 2010, fue el debilitamiento del soporte de la estatua de la Asunción de la Virgen en la fachada oriente, por lo que fue necesario ejecutar, como medida de emergencia, el retiro de la imagen por el riesgo que constituía a la seguridad de los transeúntes. El proyecto contempla su restitución a la ubicación original.