Inician proceso canónico y suspenden a sacerdote acusado de abuso sexual a menor

Inician proceso canónico y suspenden a sacerdote acusado de abuso sexual a menor
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

El Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, anunció que la Curia decidió suspender e iniciar un proceso canónico a un sacerdote acusado de abuso sexual contra un menor de edad, tras haberse encontrado mérito en la denuncia.

"Nuestra Curia ha atendido solícitamente el caso y hemos procedido a la suspensión 'A Dvininis' del sacerdote (suspensión de todas sus actividades sacerdotales) e iniciado el debido proceso canónico", dijo el Arzobispo en un comunicado emitido el domingo 3 de noviembre y que fue compartido a ACI Prensa.

En su mensaje, el Prelado informó que la denuncia fue presentada contra el sacerdote Leopoldo Sosa Tolentino, ex párroco de la Iglesia la Inmaculada Concepción en Santa Tecla.

También, indicó que la víctima fue recibida por la Comisión Arquidiocesana de Protección de la Niñez, que "encontró mérito en la acusación y sugirió se inicie el debido proceso canónico".

"Hemos pedido perdón a la víctima y ahora lo reitero públicamente; y pedimos perdón también a la comunidad por el escándalo que este hecho ha causado, a la vez que oramos por la víctima y también por el sacerdote", continúa el comunicado.

En otro punto del texto, el Arzobispo de San Salvador comunicó que la Conferencia Episcopal participará mediante una Comisión en el Congreso Latinoamericano sobre la Prevención de Abuso de Menores que se realizará en la Ciudad de México del 6 al 8 del mes de noviembre.

Más en América

"La Comisión de nuestra Conferencia Episcopal está compuesta por el Obispo de San Vicente, el Obispo de Sonsonate y este servidor", informó.

Campaña Arquidiocesana de San Salvador en favor de parroquias pobres

Mons. Escobar, aprovechó el comunicado para anunciar que la Arquidiócesis de San Salvador ha iniciado la campaña "Hermano la Iglesia eres tú, la Iglesia es comunión", que se viene realizando ininterrumpidamente desde 1984.

Se trata de una colecta entre las parroquias de la arquidiócesis para ayudar a sus pares más pobres, para que puedan realizar proyectos de infraestructura en favor de una mejor atención pastoral. La colecta tendrá una duración de 6 meses.

"A lo largo de estos 35 años son miles de proyectos que se han realizado de esa forma en nuestra arquidiócesis, por eso expreso nuestro agradecimiento de corazón a todas las personas que colaboran en dicha campaña, por su generosidad de una forma o de otra", concluyó el prelado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.