20 de julio de 2020 - 5:48 PM

Inician proceso administrativo contra sacerdote en Chile

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público)
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público)

La Diócesis de Temuco (Chile) inició un proceso administrativo penal contra el P. Christian Ariel Rapimán del Río, acusado de supuestas faltas en la administración de bienes eclesiásticos y conductas ajenas a su estado clerical.

El Obispado de Temuco informó el 18 de julio que el proceso administrativo penal se inició el 2 de julio por “faltas graves en la administración de bienes eclesiásticos y de diversas conductas ajenas a su estado clerical, que no involucran a menores de edad”.

El proceso canónico “prolonga las medidas cautelares impuestas al sacerdote desde el comienzo de la investigación previa, finalizada en enero del 2020”.

De esa manera, se mantiene la suspensión del ejercicio público del ministerio y la fijación del domicilio.

“Desde el primer momento la autoridad eclesiástica ha acogido y acompañado a la comunidad parroquial Santiago Apóstol de Temuco de la cual era párroco, informándole acerca del desarrollo de esta investigación”, concluyó el comunicado.

Fallece exsacerdote Tito Rivera

El Arzobispado de Santiago informó el fallecimiento de Tito Rivera Muñoz, quien fue sacerdote de la Iglesia arquidiocesana. La Arquidiócesis no indicó cuál fue la causa del deceso, que se produjo en la noche del domingo 19. 

Según Radio Cooperativa, la abogada de Rivera, María Sandra Pinto, dijo que el exsacerdote de 68 años de edad se habría suicidado y que el cuerpo fue hallado por su sobrino. Añadió que el expresbítero dejó una carta en la que reiteró su inocencia.

En agosto de 2018, Tito Rivera fue declarado culpable “por delitos en contra del sexto mandamiento del Decálogo, con mayores de edad”.

Los primeros antecedentes del caso fueron recibidos por la Oficina Pastoral de Denuncias del Arzobispado de Santiago en marzo de 2015.

La pena impuesta consistió en “10 años de suspensión del ministerio público, pudiendo celebrar la Eucaristía sólo privadamente y con la compañía de una persona mayor de 50 años”.

Además, se determinó la “prohibición de reunirse y mantener contacto con jóvenes” y la fijación de domicilio, entre otras medidas.

Rivera había presentado pedido de dispensa sacerdotal al Papa Francisco en 2019, la cual fue aceptada. 

Etiquetas: Chile, Iglesia en Chile, abusos de menores, investigación canónica, fallecimiento, Arquidiócesis de Santiago, Tito Rivera, Diócesis Temuco

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios