Inicia en el Vaticano el juicio contra 2 sacerdotes acusados de abusos sexuales

Inicia en el Vaticano el juicio contra 2 sacerdotes acusados de abusos sexuales
Policías de la Gendarmería Vaticana. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Vaticano juzgará a partir de mañana 14 de octubre a los sacerdotes italianos acusados de abusos sexuales P. Gabriele Martinelli y P. Enrico Radice. La primera audiencia del juicio tendrá lugar a las 9.30 a.m. (hora de Roma).

Martinello y Radice están acusados de haber abusado sexualmente contra un seminarista del Preseminario San Pío X en años previos a 2012. 

El P. Martinelli está acusado de ser el autor de los abusos, mientras que el P. Radice, que entonces era rector del preseminario, está acusado de ocultar los abusos.

"Las indagaciones se realizaron en noviembre de 2017 después de la aparición de noticias en la prensa", indicó un comunicado del 17 de septiembre de 2019, cuando se anunció el juicio.

La denuncia la efectuó Kamil Jarzembowski, estudiante del Preseminario San Pío X en 2012. Según su declaración, el P. Martinelli habría abusado durante cinco años de su compañero de cuarto.

En 2018 esta acusación fue divulgada por Associated Press (AP), mientras que la prensa italiana informó de ella en 2017. El tratamiento inicial que le dio el Vaticano fue criticado, ya que Jarzembowski salió del seminario mientras que el supuesto abusador fue ordenado sacerdote en 2017.

Más en Vaticano

Según el comunicado del 17 de septiembre de 2019, el juicio contra el P. Martinelli y el P. Radice ha sido posible gracias a una reforma legal introducida en el ordenamiento jurídico por el Papa Francisco en julio de 2019.

"Aunque los hechos denunciados se dieron en años en los que la ley de la época en vigor impedía que el proceso, en ausencia de denuncia de la persona ofendida, se realizara dentro de un año de los hechos en disputa, el reenvío a juicio ha sido posible en virtud de una disposición especial del Santo Padre del pasado 29 de julio que eliminó la causa de improcedencia", señalaba el comunicado.

Además, el Papa Francisco estableció una serie de normas para denunciar los abusos sexuales y su encubrimiento en el Estado de la Ciudad del Vaticano. Estas medidas se adoptaron tras la cumbre mundial de obispos realizada a finales de febrero de este 2019 para tratar el problema de los abusos por parte de miembros del clero.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.