19 de junio de 2019 5:27 pm | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 25 de junio de 2019 5:44 pm

Informan sobre nuevas denuncias por abuso sexual contra religiosos

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito Pixabay (Dominio Público)
Imagen referencial. Crédito Pixabay (Dominio Público)

La Provincia Mercedaria en Chile informó sobre una denuncia por supuesto abuso sexual de menores que habría cometido el religioso Carlos Sanhueza Alarcón.

Los hechos habrían ocurrido en el año 2000, fuera de las obras apostólicas de la congregación, y fueron denunciados por un testigo el pasado 4 de junio de 2019.

La Provincia Mercedaria decretó el inicio de una investigación previa canónica y entregó la información a la justicia civil.

También informaron que el P. Sanhueza se encuentra suspendido de su ejercicio ministerial desde el 2015, “por un proceso canónico por abuso sexual en contra de un mayor de edad, que se encuentra en etapa de apelación”, describe el comunicado.

Junto con reiterar su compromiso en “la búsqueda de la verdad, la justicia y la acogida a los denunciantes”, la provincia recordó que el correo electrónico donde se puede aportar información del caso es [email protected]  

En tanto, la Comisión de Escucha y Acompañamiento de la Diócesis de Osorno (Chile) informó sobre una denuncia contra tres consagrados ya fallecidos por abusos sexuales.

La diócesis sureña precisó que la denuncia fue recibida en marzo de este año e involucra al P. León Bastián de la Congregación Verbo Divino y los sacerdotes de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, P. Antonio Pérez y P. Francisco Corral.

Respecto a los casos relacionados con los Capuchinos, los hechos habrían ocurrido en la parroquia San Mateo Apóstol de Osorno. El P. Pérez fue párroco entre 1966 y 1969 y el P. Corral lo fue entre 1969 y 1975, siendo secretario del obispo de 1960 a 1979. 

Antonio Pérez dejó la Orden Capuchina en 1980 y se incardinó en la Arquidiócesis de Santiago donde falleció en octubre de 1991. En tanto, Francisco Corral murió en Viña del Mar el 13 de julio de 1989.

Tras recibir los datos de la denuncia el 29 de abril de 2019 y revisarlos, el Ministro Provincial de la Provincia Capuchina se reunió el 22 de mayo con la persona denunciante. 

“Pedimos perdón a la persona afectada por el dolor que ha experimentado. Queremos apoyarla y acompañarla. Le hemos garantizado nuestro empeño en la construcción de ambientes sanos y seguros para prevenir la ocurrencia de lamentables y delictivos abusos sexuales”. 

Etiquetas: Iglesia en Chile, abusos de menores, víctimas de abusos, investigación de delitos sexuales, Crisis de la Iglesia en Chile

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios