India: En 10 años habrán nacido 6.8 millones de niñas menos debido al aborto selectivo

India: En 10 años habrán nacido 6.8 millones de niñas menos debido al aborto selectivo
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Un reciente estudio estima que para el año 2030, en la India, nacerán aproximadamente 6.8 millones de niñas menos debido a la prevalencia del aborto selectivo por sexo en el país.

El informe, publicado en la revista Plos One a fines de agosto, proyectó la proporción de sexos al nacer del 98% de la población de la India en 29 estados y territorios de la unión.

"Para toda la India, resumiendo las 29 proyecciones a nivel estatal, se proyecta que el número acumulado de nacimientos femeninos faltantes entre 2017 y 2030 sea de 6.8 [millones]", escribieron los investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah en Arabia Saudita y de la Universidad de París en Francia.

El estudio proyecta que el número promedio anual en el déficit de nacimientos femeninos entre 2017 y 2025 sea de 469 mil por año y se prevé que aumente a 519 mil por año en el periodo de 2026 a 2030.

El estudio también encontró que el mayor déficit de nacimientos de mujeres está en Uttar Pradesh, un estado del norte del país, y que la preferencia cultural por un hijo hombre es más alta en 17 estados del norte del país.

Anuradha Saxena, miembro de la división de empoderamiento de la mujer del distrito de Sikar, en Rajasthan, dijo a The Guardian que las cifras no la sorprendieron. 

Más en Mundo

"Llevará tiempo eliminar las costumbres y creencias profundamente arraigadas. El progreso es lento e incremental, pero estamos trabajando para que las niñas sean valoradas y apreciadas en lugar de ser vistas como un lastre que necesita una gran dote para casarse", dijo.

Según los investigadores en la India hay un desequilibrio en la proporción de hombres a mujeres desde la década de 1970, cuando la tecnología de ultrasonido permitió a los padres conocer el sexo de sus hijos antes al nacimiento y se legalizó el aborto. La cultura india prefiere en gran medida a los niños.

En la India se pueden realizar abortos hasta la semana 20 de gestación.

Los abortos selectivos por sexo y la detección prenatal del sexo fueron prohibidos en la India en 1994; sin embargo, ambas prácticas siguen siendo comunes debido a la preferencia cultural por los niños.

Se estima que en la India hay 63 millones de mujeres "desaparecidas", según un reciente informe del Gobierno.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.