Incendios en Portugal y España dejan al menos 35 muertos: Alientan solidaridad de fieles

Incendios en Portugal y España dejan al menos 35 muertos: Alientan solidaridad de fieles
Foto referencial. Foto: Pixabay. Dominio Público.

La zona norte de Portugal y España es afectada por numerosos incendios presuntamente provocados, que hasta el momento han dejado 35 fallecidos y decenas de hectáreas arrasadas. Desde la diócesis de Tui-Vigo, una de las más afectadas, "lamentan profundamente lo sucedido" y agradecen la solidaridad de muchos.

Al menos 31 personas han fallecido en Portugal a causa de los numerosos incendios que asolan la mitad norte del país luso desde el pasado domingo, día en el que se registraron más de 500 incendios forestales, de los cuales unos 140 están todavía activos.

El Primer Ministro de Portugal aseguró que "no hay bomberos suficientes para responder a todas las  situaciones que surgen", por lo que actualmente están recibiendo ayuda de Italia.

Estos incendios afectan también a la zona de Galicia en el noroeste de España, en donde por el momento han fallecido cuatro personas, hay miles de desplazados y 20 hectáreas han sido arrasadas por el fuego.

Actualmente se encuentran activos en Galicia unos 105 incendios, 16 de ellos suponen un riesgo real por la proximidad con zonas habitadas.

Muestras de solidaridad con los fallecidos

Más en España

Ante esta situación se han seguido numerosas muestras de apoyo a los familiares de los fallecidos y a los afectados, entre ellos desde la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española que mostró su solidaridad a través de un mensaje en Twitter.

También el P. José María Gil Tamayo, portavoz de la Conferencia Episcopal Española mostró su solidaridad y aseguró sus oraciones por los fallecidos y por el fin de esta tragedia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El P. Alberto Cuevas, responsable comunicación Diócesis de Tuy-Vigo, una de las zonas más afectadas por los incendios, dijo a ACI Prensa que "lamentan profundamente los hechos y especialmente la pérdida de vidas humanas por la inmensa inconsciencia de algunas personas, porque está claro que algunos de esos incendios han sido provocados".

El P. Cuevas también agradeció especialmente "las numerosas muestras de solidaridad de tantos ciudadanos, con tantas llamadas desde todos los puntos de España y también a través de las redes sociales".

El responsable de comunicación de la Diócesis de Tuy-Vigo también subrayó la acción de los jóvenes que han tenido una "respuesta de solidaridad y de colaboración a través de las cadenas humanas para colaborar en la extinción de los incendios".

El P. Cuevas también indicó a ACI Prensa que aunque actualmente no está prevista ninguna vigilia de oración conjunta, en las iglesias de la diócesis sí se pide especialmente en las Misas por "las personas que han perdido la vida y por quienes están sufriendo los efectos de estos incendios".

Incendios provocados

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha calificado la situación que vive la región como "crítica" y aseguró que los incendios "han sido provocados".

Núñez Feijoo denunció que se trata de "una actividad incendiaria homicida" y se dirigió a los responsables del "terrorismo incendiario" para hacerles saber que "sus acciones pueden matar y matan. Deseamos que estos criminales paguen por lo que han hecho".

"Galicia no merece que nos provoquen este dolor. No merece la angustia que tantas familias tuvieron que vivir. Una noche en vela temiendo por sus casas y pertenencias", aseguró el presidente de la Xunta de Galicia.

También subrayó que "Galicia está harta de verse atacada por incendiarios que se valen de las condiciones meteorológicas; harta de que se relativice la actividad incendiaria cuando se habla de terrorismo incendiario. Desde ayer aún somos más conscientes de que se trata de producir daños irreparables en la población".

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pidió la colaboración ciudadana para "identificar a las personas responsables de causar tantísimo daño".

Según informan diversos periódicos varias personas fueron identificadas por la Policía Nacional de Vigo el pasado domingo, pero hasta el momento no se han producido detenciones.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.