17 de febrero de 2022 - 3:43 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 17 de febrero de 2022 3:46 pm

Incendio provoca severos daños a santuario dedicado a Santa Rosa

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

Incendio daña gravemente la antigua casa parroquial del Santuario de Santa Rosa de Pelequén (Chile) / Crédito: Diócesis de Rancagua
Incendio daña gravemente la antigua casa parroquial del Santuario de Santa Rosa de Pelequén (Chile) / Crédito: Diócesis de Rancagua

El miércoles 16 de febrero un incendio dañó la sacristía y consumió la antigua casa parroquial del Santuario de Santa Rosa de Pelequén, ubicada en la región chilena de O’Higgins.

La Diócesis de Rancagua informó que el siniestro comenzó después del mediodía del miércoles y “fue sofocado gracias al valioso trabajo de Bomberos de Malloa y de comunas cercanas”.

La Diócesis indicó que la nave central del templo resultó con daños menores.

El párroco y rector de Santa Rosa de Pelequén, P. Juan Carlos Farías, explicó que son más de mil metros cuadrados de construcción los que fueron afectados por el siniestro y que corresponden a una edificación que antiguamente albergaba la casa del párroco, las oficinas pastorales y un teatro abierto a la comunidad, pero que desde el 2010 habían sido habilitadas como oficinas.

El párroco comentó que cuando comenzó el incendio se celebraba un funeral al interior del santuario, pero se logró evacuar a los asistentes, sin que ninguno resultara herido.

El P. Farías también agradeció la solidaridad y el trabajo de los bomberos y del grupo de fieles que impidieron que el incendio avanzara.

“Hubo una solidaridad extraordinaria entre toda la gente que llegó a ayudar y rescatar los muebles que pusieron hacia los patios para evitar que se siniestraran”, dijo.

Al lugar llegó también el Obispo de Rancagua, Mons. Guillermo Vera, quien destacó la acción de los voluntarios y motivó a la comunidad a organizarse para ayudar a reconstruir la parte del templo quemada, espacio donde se suele recibir a cientos de peregrinos durante el año.

“Si bien es cierto que se quemaron las construcciones antiguas, aledañas al santuario, este último ha quedado intacto, así como la imagen de Santa Rosa y el Santísimo. Gracias a Dios toda la hermosura del santuario está intacta y será motivo para que toda la comunidad pueda trabajar para recuperar ese lugar de acogida de peregrinos y de oración”, sostuvo.

En ese sentido, el P. Farías aseguró que su prioridad es dejar operativo el templo y por ello están trabajando con algunos voluntarios para limpiar los escombros. Luego, indicó, se procederá a evaluar los daños para la futura reconstrucción.

Según el alcalde de la comuna de Malloa, Luis Barra, un informe preliminar señala que el incendio habría ocurrido por una falla eléctrica al interior de las instalaciones. No obstante, la investigación de los bomberos deberá confirmar esta hipótesis.

La secretaria regional ministerial de Cultura, Lucía Muñoz, llegó el miércoles con un equipo de expertos para reunirse con el P. Farías y aseguró que el “templo tiene un tremendo valor histórico, religioso y social”.

“Es un lugar muy querido y sabemos la importancia que tiene”, dijo, y se comprometió a apoyar en la reconstrucción.

Etiquetas: Chile, Iglesia, Incendio, Incendio en Iglesia, Diócesis de Rancagua

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios