22 de enero de 2020 - 9:48 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 23 de enero de 2020 8:32 am

Incendio destruye iglesia patrimonio cultural de Chile

Redacción ACI Prensa

Incendio iglesia San Francisco, Ancud, Chiloé. Crédito: Diócesis de Ancud.
Incendio iglesia San Francisco, Ancud, Chiloé. Crédito: Diócesis de Ancud.

Durante la madrugada del 22 de enero un voraz incendio destruyó por completo la iglesia San Francisco ubicada en Ancud, Chiloé (sur de Chile).

A eso de las 6:00 a.m. las compañías de bomberos se dirigieron al lugar para intentar controlar el incendio y evitar que se propagara hacia las casas aledañas.

También la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile comenzaron su labor para investigar las causas del hecho.

A través de un comunicado, la Diócesis de Ancud explicó que Carabineros alertó al párroco de San Francisco, P. Alex Gallardo, sobre el incendio.

A pesar que el P. Gallardo resultó con lesiones leves en su brazo y rostro a causa del fuego, lamentó el gran dolor que genera el hecho en la comunidad y destacó que la fe de las personas no se ve afectada ya que continuarán reuniéndose y construirán un nuevo templo.

Las iglesias de esta zona fueron construidas a partir del siglo XVII durante el proceso de evangelización realizado por los jesuitas.

Están elaboradas de madera con una tradición cultural única, generada por técnicas indígenas y europeas.

En la actualidad, unas 60 iglesias forman parte de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera y 16 de ellas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, lamentó lo ocurrido en la iglesia que “estaba en proceso de declaratoria como Monumento Histórico".

"Es una noticia que golpea a la comunidad de Ancud y su patrimonio: una parte de la historia y de la memoria de Chiloé fue destruida por las llamas. Lamentamos profundamente lo ocurrido”, manifestó.

Etiquetas: Chile, Iglesia, Incendio, Incendio en Iglesia, Chiloé, Diócesis de Ancud, Patrimonio de la Humanidad

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios