12 de agosto de 2020 - 8:10 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 13 de agosto de 2020 1:24 pm

Inauguran santuario dedicado al Santo Cristo de los Milagros

Redacción ACI Prensa

Nuevo Santuario Santo Cristo de los Milagros. Crédito: Facebook Parroquia San Juan Bautista De Bayaguana.
Nuevo Santuario Santo Cristo de los Milagros. Crédito: Facebook Parroquia San Juan Bautista De Bayaguana.

El Arzobispo de Santo Domingo, Mons. Francisco Ozoria Acosta, recibió del Gobierno dominicano el nuevo Santuario del Santo Cristo de los Milagros, y pidió a Jesús por la salud del pueblo ante la pandemia del COVID-19, que en el país ha provocado 82.224 contagios y 1.371 fallecidos.

La entrega de la primera etapa del santuario se realizó el 10 de agosto y participaron, además de Mons. Ozoria, el presidente Danilo Medina Sánchez; el Vicario de Santo Cristo, Mons. Lorenzo Vargas; el rector del Santuario Santo Cristo y párroco de la iglesia San Juan Bautista, P. Faustino Placencio Rodríguez; y un grupo de representantes de sacerdotes, diáconos, religiosos y fieles.

En un comunicado, Mons. Ozoria dijo que proximamente avisarán la fecha de la Solemne Dedicación del templo.

“Después de esta inauguración, solo me resta invitar para la Solemne Dedicación del Santuario, en la que, como Pueblo de Dios, ofrecemos a Él y sólo a Él, esta Casa de oración y lugar de su Presencia. Más adelante informaremos la fecha”, señaló.

La construcción de la primera etapa tomó 18 años. En los últimos ocho se contó con el apoyo de las autoridades nacionales para acelerar su término.

El nuevo santuario, que estará bajo la administración de la Vicaría Episcopal Territorial Santo Cristo y cuya nave central tiene una capacidad para 1,500 personas sentadas, está ubicado a 50 kilómetros de la Ciudad de Santo Domingo, provincia de Monte Plata, municipio de Bayaguana, cuyo nombre proviene de la antigua unión del pueblo Bayajá y Yaguana.  

Según el Diario Católico, el arquitecto encargado de la construcción, el diácono Marcos Cesar Nuñez Muñiz, dijo que el proyecto fue lento debido a la complejidad de la estructura y a que los recursos no estuvieron disponibles todo el tiempo.

El diseño arquitectónico del nuevo santuario es cristológico y se basa en el tema de la evangelización. En ese sentido, cuenta con 17 vitrales que narran los episodios más importantes de la historia de la salvación, como la presentación del ángel a la Virgen María, la Crucifixión y la Resurrección.

Asimismo, representa simbólicamente la presencia de la Iglesia Católica en la historia de Bayaguana, que data de hace más de 419 años. En esa época, el templo era una sencilla iglesia que fue elevada a Santuario Nacional debido a los sorprendentes milagros testificados por sus peregrinos.

Así, por ejemplo, uno de los vitrales del lateral derecho del santuario representa la leyenda de la imagen del Santo Cristo de los Milagros, cuya historia se remonta al siglo XVI. En esa época, una mujer encontró en las playas de la comunidad de Yaguana una talla de madera con la imagen de Jesucristo y atribuyó la cura de la visión de su hija a este hallazgo.

Los laterales del exterior del templo simbolizan dos manos juntas en posición de oración que se unen en la cima, donde se halla la cruz. Además, el techo del templo está diseñado en forma de cruz y es “foto voltaica”; es decir, genera energía solar, por ello, el templo no requerirá del servicio de energía eléctrica.

El campanario se ubica en el lateral izquierdo del templo y busca representar dos brazos con el gesto de adoración. En la parte superior de la estructura se ubican las campanas, que simbolizan el anuncio de buenas noticias.

El día de la inauguración, el vicario de la parroquia San Juan Bautista de Bayaguana donde antes funcionaba el santuario, P. Francisco Antonio Castillo Montilla, dijo al medio local Televida que el pueblo de Bayaguana es muy católico y que los feligreses apoyaron en la limpieza y preparativos para la inauguración.

El P. Juan dijo que la imagen del Santo Cristo, cuya cruz mide aproximadamente un metro y cuarto desde la cabeza a los pies, se ha preservado intacta después de 500 años y que permanecerá en el antiguo santuario por dos meses y luego será ubicada definitivamente en el nuevo templo.

Asimismo, el vicario parroquial expresó su deseo de que la belleza de la edificación promueva la llegada de más vocaciones para el pueblo.

“El fondo [del templo] tiene la forma de un cáliz, junto con el vitral principal que simula la Hostia, Cuerpo y Sangre de Cristo. Todo este santuario es una catequesis viviente y yo sé que muchos vendrán y contemplarán su belleza”, dijo.

“El contemplar la belleza de este santuario es una forma de evangelización. En mi vocación, me llamó la atención un párroco de mi parroquia, su entrega hacia los demás, la disposición que siempre tenía, eso llevó en mí el deseo de querer ser sacerdote. Con la ayuda de Dios tendremos nuevos sacerdotes en Bayaguana”, agregó.

Finalmente, el sacerdote también agradeció al presidente de República Dominicana por el apoyo brindado desde hace 8 años para acelerar y concluir el proceso de su construcción.

Según la Parroquia San Juan Bautista, el Santuario será un “centro de peregrinación” con un área de formación y promoción humana, área ecológica y áreas para las ferias de los productos del campesino y un campo agrícola-experimental. Además, un salón multiuso, un taller de artesanía, una casa presbiteral y para religiosas, una oficina de asistencia social, jardines, etc.

Etiquetas: Santuario, República Dominicana, Jesucristo, iglesia en República Dominicana, Arzobispo de Santo Domingo, templo, imagen, coronavirus, pandemia, covid19

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios