16 de agosto de 2021 - 6:32 PM

Inauguran año jubilar en honor a la Virgen de la Altagracia

POR HARUMI SUZUKI | ACI Prensa

Inauguración del Año Jubilar Altagraciano. Créditos: Conferencia del Episcopado Dominicano
Inauguración del Año Jubilar Altagraciano. Créditos: Conferencia del Episcopado Dominicano

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) inauguró este 15 de agosto el Año Jubilar Altagraciano por el centenario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Altagracia, patrona de República Dominicana.

Todas las diócesis del país se unieron a este momento especial con la celebración de la Santa Misa en los santuarios y templos marianos, donde participaron miembros de la Comisión Nacional Organizadora del Centenario, autoridades gubernamentales, sacerdotes, religiosas y fieles.

Durante la Eucaristía en la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, el Obispo emérito de San Juan de la Maguana y presidente de la Comisión Nacional Organizadora del Centenario, Mons. José Dolores Grullón Estrella, indicó que este año especial busca confirmar “el pacto de reencuentro con la Virgen, dinamizar la fe de los dominicanos y lograr una fuerte convivencia nacional”.

En la celebración, se bendijeron 12 réplicas de la imagen de la Virgen de la Altagracia, que fueron entregadas al Instituto Nacional de Pastoral que las repartirá a cada diócesis en el XXXIX Encuentro Nacional de Pastoral, para que peregrinen por todo el país.

El Nuncio Apostólico, Mons. Ghaleb Bader, anunció al finalizar la Santa Misa la concesión de indulgencias plenarias a los peregrinos que pasen por las Puertas de Gracia y Misericordia de los santuarios y templos escogidos en las diócesis, durante este año jubilar.

Las personas deberán cumplir las condiciones necesarias: la confesión, la participación en la Misa y la Eucaristía, y orar por las intenciones del Papa.

El obispo de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, Mons. Jesús Castro, pidió un minuto de silencio para pedir la intercesión de la Virgen por Haití, luego del terremoto de 7,2 asoló el país vecino el 14 de agosto.

A la fecha, se estima que han muerto más de 1.300 personas, mientras que más de cinco mil han resultado heridas por el movimiento telúrico.

Mons. Castro también animó a los fieles a seguir orando para “que la pandemia se aleje de la República Dominicana”.

El Arzobispo de Santo Domingo, Mons. Francisco Ozoria, presidió la Santa Misa por la celebración de los 99 años del Santuario Nuestra Señora de la Altagracia de la Arquidiócesis de Santo Domingo, donde pidió que este año jubilar sea “de mucho fruto y crecimiento espiritual”.

Durante el año jubilar se realizarán otras actividades coordinadas por la Comisión Nacional, que incluyen la develación de una tarja conmemorativa en la Puerta del Conde, un video en honor a la Virgen de Altagracia y la celebración de la Eucaristía los días 21 de cada mes.

Puertas de Gracia y Misericordia

En un comunicado, la CED brindó la lista de todas puertas santas que se abrirán en el país para este año jubilar:

- Arquidiócesis de Santo Domingo: Santuario Arquidiocesano Nuestra Señora de la Altagracia.

- Diócesis de Baní: Catedral Nuestra Señora de Regla, Parroquia Nuestra Señora de la Consolación en San Cristóbal y Parroquia San José en Ocoa.

- Diócesis de Barahona: Santuario Diocesano-Parroquia La Altagracia del Municipio de Paraíso.

- Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey: Basílica de Higüey.

- Diócesis de San Juan de la Maguana: Parroquias Nuestra Señora de la Altagracia en Las Yayas de Azua, Altagracia de Juan de Herrera y Santa Lucía de Las Matas de Farfán.

- Diócesis de San Pedro de Macorís: Catedral San Pedro Apóstol.

- Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros: Parroquia Santuario Nuestra Señora de la Altagracia, Calle el Sol.

- Diócesis de La Vega: Santuario Nacional Nuestra Señora de las Mercedes, Santo Cerro.

- Diócesis de Mao-Montecristi: Santuario Diocesano Nuestra Señora de la Altagracia, Loma de Cabrera.

- Diócesis de Puerto Plata: Catedral San Felipe Apóstol.

- Diócesis de San Francisco de Macorís: Santuario Diocesano Nuestra Señora de la Altagracia, Nagua.

- Diócesis Castrense: Parroquia La Altagracia en el Ministerio de Defensa.

Etiquetas: Indulgencia plenaria, República Dominicana, iglesia en República Dominicana, Año Jubilar, Nuestra Señora de Altagracia, Conferencia del Episcopado Dominicano, Virgen de la Altagracia

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios