13 de noviembre de 2021 - 3:01 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 14 de noviembre de 2021 12:15 pm

Importante medio se retracta tras falsas acusaciones contra sacerdote

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Foto referencial. Crédito: Unsplash
Foto referencial. Crédito: Unsplash

Caracol Radio en Colombia se retractó tras las graves acusaciones contra un sacerdote de la Arquidiócesis de Bucaramanga, a quien habían sindicado como presunto responsable de abusos y falsos exorcismos.

“La Iglesia Católica negó que alguno de sus sacerdotes haya tenido relación con la vulneración de la intimidad de una mujer que acudió a un supuesto rito de exorcismo en el sector de La Cumbre en Floridablanca, Santander”, indicó la emisora en una nota titulada “Sacerdote de la Cumbre no es autor de abusos y falsos exorcismos” del 11 de noviembre.

En la nota, Caracol Radio cita al P. Leivi Leonardo Gutiérrez Motta, vicario general de la Arquidiócesis de Bucaramanga, quien indica que “el sacerdote adscrito a la parroquia Nuestra de la Señora de la Providencia no se halla vinculado ni inmerso en los hechos denunciados por la feligrés”.

El 5 de noviembre, la emisora colombiana publicó una nota titulada “Párroco habría ordenado a feligrés masturbarse para ‘expulsar demonio’”, que suscitó consternación en los católicos.

“En el ojo de las críticas y la indignación está una reconocida iglesia del barrio La Cumbre en Floridablanca luego de que en los últimos días una mujer denunciara que el párroco del templo le ordenara que para ‘expulsar un demonio’ que tenía en su vientre debía darse placer delante de él”, señala la nota.

El texto indica que la denunciante “contó a Caracol Radio que el padre le pidió bajarse los pantalones y comenzar a tocar sus partes íntimas, esto como parte del ritual que normalmente hace cuando se presentan esos casos. Aunque finalmente no hizo caso de las exigencias del clérigo, la mujer salió de la iglesia perturbada y confundida por lo que había ocurrido”.

“Indció (sic) que esto mismo estaría pasando con otras personas e incluso con padres incrédulos que ‘dejan sus hijos a solas con este hombre’”, agrega.

“El sacerdote es muy reconocido en el sector por realizar este tipo de ritos de ‘sanación’ a quienes buscan de su ayuda, luego de atravesar momentos difíciles o a quienes presentan problemas como depresión”, concluye la nota del 5 de noviembre.

En la carta de la Arquidiócesis a Caracol Radio, publicada parcialmente por la emisora el 11 de noviembre, se critica el proceder del importante medio.

“Como consecuencia de la noticia, el sacerdote designado por el Señor Arzobispo de Bucaramanga para ejercer sus funciones pastorales como párroco de La Cumbre, ha recibido varias comunicaciones y reclamos de los feligreses del barrio La Cumbre, indagan preocupados y desolados sobre la noticia publicada por la emisora Caracol, toda vez que como fue emitida la información por parte de la periodista deja entrever la vinculación de nuestro párroco como ejecutante de los hechos impúdicos e indecorosos objeto de reproche”, afirma el texto.

“Los medios de comunicación deben ser responsables en el suministro de la información, deben tener certeza sobre sus publicaciones en forma clara y concisa, esta conducta periodística desplegada por CARACOL, deja al libre albedrío de la sociedad la interpretación de cuál es la ‘iglesia reconocida del barrio la cumbre’, lesiona profundamente la dignidad y buen nombre del párroco de la cumbre”, prosigue.

“Teniendo en cuenta tan delicados matices de la noticia difundida por la periodista de Caracol Bucaramanga, ustedes están en la obligación ética y moral de rectificar y aclarar la noticia, excluyendo de cualquier responsabilidad al párroco de la Cumbre para resarcirle sus derechos constitucionales”, resalta.

Por ello, indica la carta de la Arquidiócesis, “Caracol Radio de manera pronta y con el mismo despliegue periodístico debe efectuar la rectificación y aclaración de la noticia divulgada el día 5 de noviembre de 2021, en el sentido de clarificar que el sacerdote de la parroquia ubicada en el Barrio La Cumbre de Floridablanca y perteneciente a la Arquidiócesis de Bucaramanga, no se halla inmerso en los hechos denunciados y publicados en dicha noticia”.

Actualización 14 de noviembre

ACI Prensa se comunicó este domingo con el P. Hernando Uribe, encargado de comunicaciones de la Arquidiócesis de Bucaramanga quien explicó que el responsable de los presuntos abusos no es sacerdote católico.

“Ciertamente no es ningún sacerdote de la Arquidiócesis y desconocemos quien lo sea”, precisó.

Asimismo, el P. Uribe compartió un comunicado del Arzobispo de Bucaramanga, Mons. Ismael Rueda Sierra, en el que afirma que “la Arquidiócesis de Bucaramanga lamenta los hechos acaecidos y solicita a las autoridades competentes la investigación de los mismos, pero a su vez rechaza enfáticamente que se vincule a los pastores de su Iglesia y sus instituciones como responsables de los actos denunciados, sin un fundamento y sin una investigación previa de los mismos y sus responsables”.

El Prelado colombiano explica que la investigación “corresponde a la búsqueda de la verdad y precisión que debe caracterizar el trabajo serio y objetivo de los periodistas y de los medios de comunicación”.

Etiquetas: sacerdote, Colombia, Exorcismo, Demonio, abusos, sacerdote católico, Caracol Radio

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios