Importante asociación católica española elige a su nuevo presidente

Importante asociación católica española elige a su nuevo presidente
Alfonso Bullón de Mendoza, nuevo presidente de la ACdP. Foto: ACdP

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), fundada en el año 1908 por el jesuita Ángel Ayala, ha elegido al Catedrático Alfonso Bullón de Mendoza como nuevo Presidente durante su III Asamblea General Extraordinaria celebrada en Madrid, España.

Esta asociación, con más de cien años de historia, se ha caracterizado por su compromiso con la evangelización en todos los ámbitos de la vida pública para conseguir el bien común en la sociedad.

A lo largo de su historia reciente ha jugado un papel importante en España con el impulso de importantes proyectos formativos tanto en el ámbito espiritual como político y periodístico.

En esa labor jugó un papel fundamental su primer presidente, el Siervo de Dios Cardenal Herrera Oria, quien, primero como laico y posteriormente como sacerdote, obispo y cardenal, se implicó en el impulso de esta obra.

Dentro de este compromiso formativo, la ACdP impulsó la red de centros educativos CEU, institución benéfico-docente con más de 80 años de historia que cuenta con más de 25 centros educativos en todos los niveles de enseñanza.

Entre ellos, destacan sus tres Universidades: la Universidad CEU San Pablo de Madrid, la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona.

Más en España

El nuevo presidente de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza, es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de la Universidad CEU San Pablo. Ha sido rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera entre los años 2004 y 2007, y de la Universidad CEU San Pablo entre los años 2007 y 2009.

El cargo de Presidente de la ACdP también implica el cargo de Gran Canciller de las Universidades CEU San Pablo, CEU Cardenal Herrera y Abat Oliba CEU, así como la Presidencia del patronato de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y de las demás obras de la Asociación.

Compromiso con el catolicismo en España

La Asociación Católica de Propagandistas es una agrupación de seglares católicos erigida por la Conferencia Episcopal Española como asociación católica y apostólica. Su carisma se orienta a la propagación de la fe católica y al apostolado, formando y animando a sus miembros a tomar parte activa en la vida pública.

La Asociación se fundó el 4 de noviembre de 1908 en Madrid como iniciativa del P. Ángel Ayala, a instancias del nuncio apostólico en España, con el objetivo de despertar al adormecido catolicismo español de principios del siglo XX.

Su primer presidente fue Ángel Herrera Oria, entonces abogado del Estado, que más tarde se ordenaría sacerdote y sería creado cardenal.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Herrera Oria se dio cuenta desde el principio de que la comunicación era fundamental para que la Asociación pudiera cumplir con sus objetivos. De esa manera fundó en 1911 el diario El Debate, y en 1912 la Editorial Católica EDICA.

En 1926 la Asociación comenzó su actividad educativa con la fundación de la Escuela de Periodismo El Debate, la primera escuela superior de Periodismo en España.

Tras la proclamación de la II República en España el 14 de abril de 1931, Herrera Oria vio la necesidad de que la ACdP se implicara de manera activa en política. De esa manera, promovió la Acción Nacional, que rápidamente pasa a denominarse Acción Popular y que consiguió 5 diputados en las elecciones de 1931.

Fue también durante el período republicano, en concreto en 1933, cuando la ACdP fundó el Centro de Estudios Universitarios (CEU). En las elecciones de 1933 la ACdP amplió su presencia en el parlamento español con la elección de 34 diputados propagandistas en diferentes listas políticas.

En 1935 Ángel Herrera Oria fundó un nuevo diario, Ya, que logró una gran repercusión social en España. Poco después abandonó la presidencia de la ACdP para iniciar su preparación para ser sacerdote.

El 18 de julio de 1936 estalló la Guerra Civil española. Durante el conflicto, que durará hasta el 1 de abril de 1939, murieron más de 80 propagandistas, algunos de ellos reconocidos mártires por la Santa Sede en 2001 y 2007.

Tras la Guerra Civil, la ACdP retomó su compromiso evangélico en España y contribuyó a la fundación de la Biblioteca de Autores Cristianos. Ángel Herrera Oria fue ordenado sacerdote en 1940 y varios propagandistas fueron nombrados ministros durante el régimen de Franco.

En 1947 Ángel Herrera Oria fue consagrado obispo y el 12 de octubre tomó posesión de la Diócesis de Málaga. En 1965 fue creado cardenal, aunque fallecería poco después, en 1968. Su proceso de beatificación se abrió en el año 1996.

En los años 70, la ACdP jugó un papel fundamental en el cierre del régimen de Franco y en el éxito de la transición hacia la democracia por medio del Grupo Tácito. Varios ministros de los primeros gobiernos democráticos fueron propagandistas procedentes de este grupo formado por periodistas, políticos y pensadores.

En la actualidad, además de su labor educativa y pastoral, la Asociación Católica de Propagandistas, junto con la Fundación Universitaria San Pablo CEU, organiza cada año el Congreso Católicos y Vida Pública, para promover la reflexión sobre el papel de los católicos en la sociedad.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.