Imponen pena canónica a sacerdote por abuso sexual de menor en Chile

Imponen pena canónica a sacerdote por abuso sexual de menor en Chile
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público).

La Prelatura de Illapel (Chile) informó que el sacerdote Luciano De La Barrera Arancibia, de 83 años y sentenciado por la justicia civil por abuso sexual contra un menor de edad, no podrá ejercer el ministerio de manera pública, una medida que ya se aplicaba desde el inicio de la investigación canónica y que ha sido extendida por diez años.

Además, actualmente el sacerdote, que se encuentra jubilado, no tiene responsabilidades pastorales.

La denuncia contra de La Barrera fue recibida por la Prelatura de Illapel el 18 de noviembre de 2018. Se inició una investigación previa contra del sacerdote para determinar la verosimilitud de los hechos y se le impuso medidas de restricción de ministerio público y de domicilio.

Los antecedentes también fueron presentados al Ministerio Público dos días después. 

El 15 de enero de 2019 la Prelatura de Illapel informó que no se pudo determinar la verosimilitud de los hechos "por la imposibilidad de tomar declaración a la víctima, considerando que es menor de edad. Este criterio fue compartido por fiscalía". Esto fue reiterado en un comunicado este 10 de enero. 

Las medidas cautelares contra De La Barrera se mantuvieron hasta esperar los resultados de la investigación de la fiscalía.

Más en América

En agosto de 2019, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle dictó una pena de 818 días de presidio con libertad vigilada por "el delito consumado de abuso sexual" contra un menor de seis años al interior del Hogar Laura Vicuña de Los Vilos.

El sacerdote apeló la sentencia, pero la Corte de Apelaciones de La Serena ratificó la condena. 

En ese contexto, la Prelatura "solicitó instrucciones a la Congregación para la Doctrina de la Fe", que determinó que las medidas cautelares impuestas a Luciano Antonio De la Barrera Arancibia se prorroguen por 10 años más.

El Obispo de Illapel, Mons. Jorge Vega, expresó "su profundo dolor y repudio al hecho condenado ante la justicia civil, razón por la cual ha estado en permanente contacto y ha manifestado su disponibilidad con quienes acompañan a la víctima", concluyó el comunicado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.