Impiden a Obispo de Venezuela celebrar Jueves Santo en centro penitenciario

Impiden a Obispo de Venezuela celebrar Jueves Santo en centro penitenciario
Prisioneros / Crédito: Flickr de ANGELOUX (CC BY-SA 2.0)

Las autoridades del Centro Penitenciario de Occidente, en el estado venezolano de Táchira, impidieron el ingreso al Obispo de San Cristóbal, Mons. Mario Moronta, quien celebraría con reclusos la Misa del Jueves Santo y el tradicional lavatorio de pies.

Según información de la Diócesis de San Cristóbal, al obispo le informaron en la puerta de la cárcel que eran "órdenes superiores".    

En un comunicado, Mons. Moronta indicó que cada año celebra el Jueves Santo en dicho centro penitenciario con el fin de "compartir con los privados de libertad el mandamiento nuevo del amor y la institución de la Eucaristía".

Sin embargo, sostuvo que esta mañana, cuando llegó al centro cerca de las 8:00 a.m. (hora local), el Capellán lo aguardaba para decirle "con preocupación que no permitían que entrara y celebrara".

"Eran órdenes superiores. A pesar de que todo estaba preparado, le indique que no se preocupe y que celebrara él transmitiéndoles los privados de libertad mi saludo y bendición".

Mons. Moronta resaltó que "en la Constitución además de los derechos fundamentales que brotan de la dignidad humana, se declara la libertad de culto si conlleva el recto desarrollo del ministerio sacerdotal".

Más en América

"Ni se trata de un acto cualquiera ni mucho menos de tipo político", argumentó.

Por otro lado, aseguró que en "una auténtica democracia, con libertad y justicia" no sucedería la prohibición de una ceremonia, que, en el caso de los privados de libertad, significa "una manifestación de la opción preferencial por los pobres".

Finalmente, Mons. Moronta señaló que rezará "por quienes tomaron esa decisión, pidiéndole al Sumo y Eterno Sacerdote toque sus corazones y le dé la gracia y luz que tanto necesitan", y que seguirá en "comunión de servicio eclesial con el Pueblo de Dios".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.