Ignatius Press responde a polémicas declaraciones del Cardenal Kasper

Ignatius Press responde a polémicas declaraciones del Cardenal Kasper
Cardenal Walter Kasper. Foto: InterMirifica.net

El P. Joseph Fessio, fundador y editor de Ignatius Press, la editorial encargada de publicar un libro que critica la postura del Cardenal Walter Kasper sobre la Comunión para los divorciados en nueva unión, respondió a las polémicas declaraciones del Cardenal Kasper sobre esta publicación.

El libro "Remaining in the Truth of Christ: Marriage and Communion in the Catholic Church" (Permaneciendo en la verdad de Cristo: Matrimonio y comunión en la Iglesia Católica) reúne diferentes ensayos sobre el enfoque pastoral de la Iglesia con respecto los católicos divorciados en nueva unión. Entre los autores de estos ensayos se encuentran cinco cardenales y otros estudiosos.

En la introducción del libro, Ignatius Press señala que los ensayos son una respuesta al libro del Cardenal Walter Kasper "The Gospel of the Family" (El Evangelio de la familia), publicado este año, en donde propone que los católicos divorciados en nueva unión puedan recibir la Eucaristía.

La controversia sobre el tema surgió cuando el Cardenal Kasper pronunció un discurso de dos horas ante los Cardenales reunidos en un consistorio realizado en febrero de este año. En su discurso, Kasper se centró en el tema de la familia y defendió su postura que había expresado en otras entrevistas y discursos.

En un comunicado a ACI Prensa, el P. Joseph Fessio (S.J.) analizó la entrevista que realizó el periódico italiano La Stampa al Cardenal Kasper el 18 de septiembre y respondió punto por punto a las declaraciones del Cardenal.

En la entrevista, el Cardenal Kasper declaró que supo de la existencia del libro por periodistas que habían recibido copias anticipadas de este. El Cardenal señaló que no había recibido una copia anticipada y agregó que "en toda mi vida académica nunca me había sucedido algo así".

Más en Controversias

"Usted eligió abandonar la academia para entrar en la vida pública. Debe acostumbrarse a ella", respondió el P. Fessio.

El sacerdote también hace referencia a la declaración del Cardenal Kasper que indica que "si los cardenales, que son los más cercanos colaboradores del Papa, intervienen de esta manera pública y organizada, al menos en lo que respecta a la historia más reciente de la Iglesia, nos encontramos ante una situación sin precedentes".

"Bueno, usted hizo algo sin precedentes", respondió el P. Fessio. "Y fue algo organizado y público. Se supone que debía hacerlo en secreto, pero publicó un libro sobre su intervención en el consistorio".

Por otra parte, el P. Fessio respondió a la declaración del Cardenal Kasper en donde afirmaba que sus observaciones no habían ofrecido "una solución definitiva", sino que "plantean algunas preguntas y ofreció consideraciones para posibles respuestas".

"Bueno, ¿de qué se queja entonces?" preguntó el P. Fessio. "¿Tiene algunas respuestas a sus consideraciones? ¿O no eran esas las respuestas que esperaba?"

Los contribuyentes al libro señalan que la Biblia y los Padres de la Iglesia no son compatibles con la práctica defendida por el Cardenal Kasper. En el resumen del libro, los autores aclaran que no existe contradicción entre la "verdadera misericordia y compasión" y la doctrina católica y práctica pastoral. La doctrina católica "se basa en las enseñanzas del mismo Jesús".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Asimismo, en muchas ocasiones el Papa Francisco ha reafirmado la indisolubilidad y naturaleza permanente del matrimonio cristiano, señalando que "la santidad e indisolubilidad del matrimonio cristiano, a veces desintegrada por una tremenda presión del mundo secular, deben profundizarse por una doctrina clara y apoyarse en el testimonio de parejas casadas comprometidas", y que estas verdades deben ser anunciadas "con gran compasión".

Otras críticas a la postura del Cardenal Kasper han venido del Cardenal Angelo Scola, Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos, y del Cardenal George Pell, miembro del consejo de nueve cardenales que son asesores especiales del Papa Francisco.

El libro se publicará el próximo mes, en el contexto del Sínodo de Obispos que se realizará en Roma y en donde se discutirá sobre asuntos relacionados a la familia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.