Iglesias de Argentina y Gran Bretaña intercambian imágenes de la Virgen de Luján en Roma

Iglesias de Argentina y Gran Bretaña intercambian imágenes de la Virgen de Luján en Roma
Papa Francisco bendice imagen de Nuestra Señora de Luján. Crédito: Daniel Ibañez, ACI Prensa.

Durante la audiencia general del Papa Francisco del miércoles 30 de octubre, la Iglesia en Argentina y la Iglesia en Gran Bretaña realizaron un fraterno intercambio de imágenes de la patrona de Argentina, Nuestra Señora de Luján.

El Obispado Castrense de Argentina detalló que el Santo Padre bendijo la imagen mariana que permaneció durante 37 años en Gran Bretaña, luego de haber acompañado a los soldados argentinos en las Islas Malvinas durante la guerra que enfrentaron a ambos países en 1982. 

Luego, se la entregó al Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera, quien calificó el momento de gran emotividad.

Fue "como la coronación de un trabajo de encuentro y fraternidad que comenzó entre ingleses y argentinos, y ahora tenemos el compromiso en la Argentina que esta Madre que llega sea la madre de la unidad, de la fraternidad y del encuentro", expresó Mons. Olivera.

Acto seguido, la delegación argentina entregó al Papa Francisco la lápida de un soldado caído en guerra, él se vio "muy emocionado, tocó esa lápida y rezó en silencio", detalló el obispo castrense.

Mons. Olivera explicó que ambas Iglesias castrenses tienen la voluntad de continuar con el trabajo de unidad que se ha desarrollado hasta ahora.

Más en América

"Comenzamos tiempos nuevos y esto debe ser trasladado a nuestra realidad argentina: que nos podamos ver como hermanos, que sintamos que María es madre de nuestro pueblo, que escuchemos a María y a Jesús que nos invitan a sentirnos, tratarnos, mirarnos, y amarnos como hermanos". 

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fobispadocastrenseargentina%2Fposts%2F3684517638228934%3A0&width=500" width="500" height="670" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>

A su turno, Mons. Olivera entregó al Obispo Castrense de Gran Bretaña, Mons. Paul Mason, una réplica de Nuestra Señora de Luján, para que permanezca en la Catedral Castrense San Miguel y San Jorge, ciudad de Aldershot, a unos 60 kilómetros al suroeste de Londres.

En la ceremonia de entrega participaron el veterano argentino de la guerra de las Malvinas, Jorge Palacio; el excapellán del Ejército Argentino, P. Vicente Martínez Torrens, y parte de la comisión de familiares de caídos en las Malvinas e integrantes de la agrupación "La fe del Centurión". 

En conversación con ACI Prensa, Mons. Olivera explicó que la Virgen de Luján "nos une como pueblo y los argentinos estamos necesitando mirarnos como hermanos, convivir en fraternidad en paz. María nos llama nuevamente a los argentinos a este camino".

La imagen de la Virgen de Luján que retornará al país sureño, estuvo presente en la Misa de la Iglesia Argentina en Roma este 31 de octubre, ocasión en la que participaron autoridades diplomáticas y feligreses.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Se espera que la imagen llegue el 3 de noviembre al aeropuerto internacional Ministro Pistarini, ciudad de Ezeiza. Será recibida por las Fuerzas Armadas, Fuerzas Federales de Seguridad, veteranos de guerra, familiares y devotos de la patrona.

Luego será trasladada en caravana hacia la Basílica Nuestra Señora de Luján y el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons. Oscar Ojea, presidirá la Santa Misa a las 1:00 p.m. horas. 

Al día siguiente, la imagen visitará la sede de la CEA en Buenos Aires y el miércoles 6 de noviembre será trasladada a la parroquia Inmaculada Concepción de la Medalla Milagrosa, Diócesis de Quilmes.

Luego retornará a la Basílica Nuestra Señora de Luján para, el domingo 10 de noviembre iniciar una peregrinación por las diócesis del país.

Cómo llegó la Virgen de Luján a Gran Bretaña

A días del inicio de la Guerra de las Malvinas o Conflicto del Atlántico Sur sostenido entre Argentina y Reino Unido; una familia argentina donó la imagen de la Virgen de Luján a las Fuerzas Armadas. 

La imagen fue trasladada desde el continente hasta las Islas Malvinas el 9 de abril de 1982. Allí fue ubicada en la parroquia Santa María para acompañar a los soldados durante el conflicto.

El 8 de mayo de 1982, se realizó una Misa y procesión en honor a la imagen mariana y "al finalizar la guerra de las Malvinas (el 8 de mayo de ese año) el capellán inglés que ayudó a enterrar soldados argentinos en las islas pidió al administrador apostólico llevar la imagen a Inglaterra para rezar por los soldados fallecidos de ambos países", explicó Mons. Olivera a ACI Prensa.

No se supo más de la imagen, hasta que en 2016 un periódico de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas (AVEGUEMA) publicó un artículo donde mencionó la Virgen de Luján se encontraba en la Catedral Castrense de San Miguel y San Jorge en Aldershot, Inglaterra.

En 2018 Marcela Hernández y Daniel Doronzoro del grupo "La Fe del Centurión" de la Diócesis de Quilmes, rescataron el dato y lo compartieron con la CEA, quien delegó en Mons. Olivera los trámites para el retorno de la imagen.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.