Iglesia y consulado agilizan trámites migratorios de haitianos residentes en Chile

Iglesia y consulado agilizan trámites migratorios de haitianos residentes en Chile
Imagen referencial. Crédito: Incami Chile.

La parroquia Latinoamericana y el Servicio Consular de la Embajada de Haití en Chile realizan un operativo para agilizar la regularización de unos 10 mil haitianos residentes en el país sureño.

La iniciativa que comenzó el 23 de agosto y estará activa hasta el 29 de octubre, permite agilizar los procesos administrativos y legales de pasaporte, cédula de identidad y antecedentes penales, entre otros trámites.

La actividad se realiza en la parroquia Latinoamericana a cargo de la Congregación de los Misioneros de San Carlos Borromeo, conocidos como scalabrinianos, que acoge a la población migrante de distintos países en Santiago de Chile.

Allí se generan instancias pastorales y comunitarias para vivir la fe manifestada en las costumbres propias de cada país de origen.

El director del Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago, P. Jean Gaby, expresó que esto ha sido un "gran signo de acogida", "porque queremos darle una oportunidad a todos los migrantes y ser de ayuda a ellos".

El sacerdote haitiano explicó que a diario llega mucha gente y con ello han podido "trabajar con hermanos voluntarios para alivianar al consulado".

Más en América

"Vimos a muchos de ellos muy contentos, cómodos haciendo sus trámites y eso nos alegra mucho", afirmó el P. Gaby.

La consejera del Servicio Consular de la Embajada de Haití en Chile, Garly Joseph,  agradeció la alianza con la parroquia Latinoamericana, ya que permitió descongestionar el consulado y aumentar la cantidad de trámites diarios.

"Fue una colaboración muy importante. Dentro de todas las dificultades que tenemos día a día acá con la atención a los haitianos, esta ayuda es una bendición, porque hemos podido multiplicar la cantidad de usuarios que necesitan una atención con su proceso de regularización. De verdad que para nosotros es muy importante y urgente", sostuvo Joseph.

La exitosa experiencia se podría retomar después del 21 de noviembre.

Regularización migratoria

Desde el terremoto que en 2010 golpeó Haití, más de 110 mil migrantes haitianos han arribado a Chile.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Según la Subsecretaría del Interior, unos 70 mil haitianos ya han regularizado su situación.

Sin embargo, este proceso cobró urgencia desde que en abril de 2021 el gobierno de Chile realizó una modificación a las políticas migratorias.

La normativa exige obtener una visa en los consulados chilenos de los países de origen, con el fin de evitar que una vez en Chile, los extranjeros cambien su visa de turismo para luego buscar la permanencia.

En el caso de los extranjeros que ya ingresaron por pasos habilitados antes del 18 de marzo de 2020 y que no tengan antecedentes penales, tendrán un plazo de 180 días para solicitar una visa de residencia temporal sin ser sancionados.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.