Iglesia se une al dolor y llama a la paz tras asesinato de carabinera

Iglesia se une al dolor y llama a la paz tras asesinato de carabinera
Misa por el descanso de la carabinera asesinada. Crédito: Conferencia Episcopal de Chile
El Obispo de Iquique (Chile), Mons. Isauro Covili Linfati, se pronunció ante el asesinato de la sargento segundo de Carabineros Rita Olivares Raio, ocurrido en la madrugada del domingo 26 de marzo en la comuna de Quilpué durante un procedimiento policial.
 
Alertados por los vecinos sobre el robo en una vivienda, un grupo de carabineros llegó al lugar, donde entre 5 y 8 delincuentes los enfrentaron con armas de fuego, provocando la muerte de la sargento.
 
Al respecto, Mons. Isauro Covili Linfati lamentó esta pérdida que, como tantas otras, son "inocentes, injustas, muertes adelantadas".
 

Más en América

"El robo, asalto, asesinato, portonazos, fraudes, estafas, crimen organizado, hablan de violencia y de un sistema violento, de injusticias, de falta de paz y que al parecer los delincuentes mutan de manera más veloz que los procedimientos policiales", observó.
 
El Prelado se pronunció en un video publicado en la cuenta de YouTube de la Diócesis, en el que llamó también a reflexionar sobre "qué es lo que nos compromete con el otro, los otros, qué tenemos en común y qué queremos cuidar". 
 
"¿Qué tipo de sociedad estamos construyendo?", preguntó el Prelado, quien advirtió sobre la gravedad de que se haya normalizado "un modo de tratar el tema del delito vinculado tan sólo a la represión y cárcel y no a la prevención e integración".
 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Mons. Covili señaló que la violencia y la delincuencia en Chile reflejan una situación compleja, cuyas causas "son diversas y cambiantes".
 
En ese sentido, indicó que lo más preocupante es que se está imponiendo en la sociedad "una especie de cultura delictual de todo tipo", a la cual la población se está acostumbrando.
 
El Obispo de Iquique llamó a los fieles a comprometerse en la construcción de una buena sociedad, en la que se dé una "reconversión social, política y cultural, que genere una renovada confianza entre los ciudadanos".
 
Asimismo, consideró esencial "recuperar la credibilidad y restituir la fe en las Instituciones públicas y organizaciones que velan por el bien de todos".

Celebran Misa por el descanso de la carabinera

Por su parte, en la tarde del lunes 27, la comunidad dio su último adiós a la sargento Rita Olivares Raio con una Misa presidida por el Obispo de Chillán, Mons. Sergio Pérez de Arce.
 
A la Eucaristía asistieron distintas autoridades de la región, entre ellas la jefa de la XVI Zona de Carabineros en Ñuble, general María Teresa Araya, el delegado presidencial Gabriel Pradenas, la gobernadora Alicia Contreras, así como parlamentarios y alcaldes.
 
En su homilía, el obispo recordó detalles de la vida de Rita Olivares Raio, quien tenía 43 años de edad, dos hijos y llevaba casi 21 años de servicio en Carabineros. Era "una funcionaria comprometida y destacada gracias a su alto sentido de la responsabilidad y vocación de servicio, entrega, compromiso y profesionalismo", afirmó.
 
Luego se refirió al dolor que provoca en la comunidad una muerte violenta y expresó su solidaridad con la institución en este momento tan duro.
 
"Nos aflige que se hagan habituales la violencia, la muerte, el delito, porque nuestra convivencia está herida y dañada. Pero tenemos que levantarnos, seguir adelante buscando una sociedad mejor, más fraterna", expresó.
 
"Cada vez que hay un asesinato de un carabinero, las reacciones se parecen. Hay condenas de autoridades y actores sociales, y está muy bien. Hay críticas políticas mutuas también, a veces buscando sacar alguna ventaja", advirtió. 
 
"Nos alegra que ahora el Parlamento se ponga a apurar la tramitación de leyes que al parecer son necesarias para combatir más fuertemente el crimen", agregó.
 
"Todos queremos vivir en una patria más segura y fraterna", consideró el Prelado, y alertó sobre "algo enfermo" en la sociedad, vinculado a "nuestro individualismo, amor al dinero, falta de valoración a la vida, por el olvido de Dios y otros valores esenciales".
 
Por su parte, la general de Carabineros, María Teresa Araya, señaló que el país pierde "a una gran compañera, mujer, trabajadora, con dos hijos adolescentes que añoran hoy despedirse de su madre en un día en que uno no sabe si se va a regresar a casa".
 
La general indicó que los carabineros cumplen con su deber porque en sus corazones "está el servicio público", y pidió a Dios que "nos cuide y nos dé el sitial que nos merecemos". "Todos los que asistieron a esta Misa nos dan la fuerza para seguir avanzando", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.