Iglesia propone cese temporal de operaciones militares para diálogo con las FARC

|

La Comisión Facilitadora para el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentó el quinto borrador de la propuesta de paz que propone “un cese temporal de operaciones militares ofensivas”.

El documento, elaborado por Mons. Luis Augusto Castro, Obispo de Tunja, y el Padre Darío Echeverri, secretario general de la Comisión de Conciliación Nacional, presenta al grupo guerrillero un acuerdo sin despeje militar y con el retorno de guerrilleros a sus sitios de origen.

Por ello, el texto cambia la figura de “zonas desmilitarizadas” por “un cese temporal de operaciones militares ofensivas en lugares precisos, previamente acordados”; y define que para que ese cese de operaciones militares se brinden las garantías de seguridad necesarias que deberán ser debidamente supervisadas por organismos nacionales o internacionales.

El borrador –que tiene como título “Acuerdo de voluntades con propósitos humanitarios entre el Gobierno nacional y las Farc-Ep”– presenta los siguientes elementos:

  • La liberación concurrente de miembros de las FARC recluidos en las cárceles del país y de los militares y policías cautivos, varios de los cuales completaron ya seis años en poder de las FARC.
  • La liberación unilateral de civiles secuestrados, que incluyen a los servidores y ex servidores públicos.
  • El compromiso individual de los guerrilleros beneficiados con este acuerdo de no volver a delinquir una vez salgan de las cárceles.
  • La posibilidad de los excarcelados de regresar a sus lugares de origen.

Por su parte, el Gobierno se comprometería a remover los obstáculos de tipo jurídico que puedan presentarse en la ejecución del acuerdo; y las Naciones Unidas junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja prestarían los buenos oficios para este propósito.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.