5 de marzo de 2021 - 10:03 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 5 de marzo de 2021 12:58 pm

Iglesia inicia proyecto que enseñará a defender la vida de los no nacidos en Ecuador

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Unsplash.
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

Con motivo de las próximas celebraciones del Día de la Encarnación del Señor y del Niño por Nacer el 25 de marzo, la Arquidiócesis de Guayaquil inició un proyecto para capacitar en la defensa del don sagrado de la vida desde la concepción.

El 24 de febrero, el Obispo Auxiliar de Guayaquil, Mons. Iván Minda Chalá, responsable del Programa Vida, Familia y Adulto Mayor de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Guayaquil, convocó a la celebración del Mes de la Vida e invitó a participar del Proyecto ADNN (Asociación para la defensa de niños por nacer) a la Pastoral Juvenil, agentes pastorales, catequistas y responsables de movimientos.

Inspirados en la frase: “El amor, lleno de pequeños gestos de cuidado mutuo […] se manifiesta en todas las acciones que procuran construir un mundo mejor”, de la tercera encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco, el 1 de marzo se inauguró el Proyecto ADNN.

Durante la reunión virtual de lanzamiento del proyecto, que reunió a agentes pastorales y misioneros de distintas provincias del país, Mons. Minda dijo que es importante “formarnos y unir todos los esfuerzos para que en la sociedad prevalezca, el don sagrado de la vida”.

El Proyecto ADNN se realizará del 14 al 19 de marzo de 2021 y es una serie de jornadas virtuales de capacitación que con evidencias científicas muestran que “no existe diferencia entre el acto de matar a un nacido que a un no nacido”; y además, enseñarán a defender con argumentos sólidos los derechos humanos de los niños por nacer.

El proyecto utiliza la metodología del Centro Canadiense de Reforma Bioética (CCBR), que enseñará “a pensar, hablar y defender la vida” desde el vientre materno. La metodología fue inspirada por expertos en áreas como filosofía, psicología, biología, derecho y medicina y adaptada a las necesidades de la realidad ecuatoriana.

Los capacitadores serán Matthew Wilson, Steve Orbe y Tania Zegaib, reconocidos conferencistas provida que durante las jornadas abrirán “espacios de comunicación y reflexión” y compartirán estrategias, herramientas y metodologías para comunicar de forma efectiva la defensa de la vida.

Los expertos explicaron que el Proyecto ADNN es una respuesta ante la necesidad de aprender a comunicar la defensa de la vida en un país que, si bien goza de una mayoría provida, carece de recursos para comunicar y defender su posición frente al aborto.

Este proyecto “es una oportunidad para comunicar con caridad la verdad sobre quién es el niño por nacer”, dijo Zegaib.

“Es un espacio para aprender a pensar y comunicar con caridad la dignidad de ser persona, ser humano, de plantear a través de los derechos humanos un hecho científico. El bebé por nacer desde el inicio de su vida es un ser humano total y completo por tanto debemos defenderlo”, agregó.

Por su parte, Wilson dijo que “por medio de la formación de personas en el arte de conversar eficazmente sobre el tema” y “evidencia fotográfica de las víctimas del aborto”, se busca “avivar el rechazo hacia el aborto en Ecuador”.

“En Ecuador la mayoría de las personas son provida; sin embargo, a muchos se les dificulta argumentar porqué el aborto es malo. Incluso, los que están más formados en esto, carecen de recursos y esto muchas veces dificulta tener un diálogo respetuoso y convincente con personas que no comparten esta convicción”, indicó.

Por ello, “pensamos que al mostrar imágenes sobre lo que el aborto hace al niño por nacer, acompañado de un diálogo con empatía hacia el otro -esto es, escuchándolo- podemos educar a las personas del país sobre la realidad del aborto”, dijo.

“Así, con el tiempo y dedicación, lograremos que el aborto sea cada vez más impensable como opción. Este proyecto puede complementar los distintos esfuerzos del movimiento pro-vida que se realizan en el ámbito político y pastoral”, concluyó.

Etiquetas: Ecuador, Día del Niño por Nacer, Defensa de la vida, Iglesia en Ecuador, Arquidiócesis de Guayaquil, aborto en Ecuador, curso virtual, agenda provida

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios