11 de febrero de 2019 2:37 pm

Iglesia en Uruguay se une en oración por la paz en Venezuela

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial / Pixabay (Dominio Público)
Imagen referencial / Pixabay (Dominio Público)

La Iglesia en Uruguay se unió a la invitación de los obispos de Venezuela y dedicó el domingo 10 de febrero a una jornada de oración por la paz, la libertad y la democracia en este país.

Se trató de una jornada en que los fieles ofrecieron su oración y acciones concretas “para que se halle una solución pacífica que respete de verdad los derechos”, explicó el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla.

“También nosotros nos solidarizamos con esta búsqueda de libertad, justicia y defensa de los Derechos Humanos en este país hermano y nos sentimos unidos a los obispos de Venezuela en sus justos reclamos para el bien de su pueblo”, expresó el Arzobispo en su comentario semanal de Radio Oriental.

El Cardenal Sturla calificó al Gobierno de Nicolás Maduro como “ilegítimo” y afirmó que la de Venezuela “es la historia que se repite, de un terrible fracaso. Es la historia que está plagada de ataques gravísimos a los Derechos Humanos”.

“Bienvenidos todos los intentos para encontrar soluciones pacíficas, siempre que estos no realicen lo mismo que pasó hace cuatro años, cuando el pueblo estaba movilizado y un intento de diálogo hizo que se enfriara la presencia del pueblo en las calles y que se dieran pasos atrás que permitieron esta perpetuación en el poder de un gobierno a todas luces ilegítimo”, dijo en su comentario del 8 de febrero.

Asimismo, cuestionó que las Fuerzas Armadas no defienden al país sino a un partido político, “como pasa en los sistemas totalitarios”.

El Arzobispo de Montevideo comentó que estuvo en Venezuela dos veces: en 1999, antes del ascenso de Hugo Chávez al poder; y en 2014, instancia en la que vio que el país “estaba semi destruido” y “la gente vivía grandes dificultades”.

En esa segunda oportunidad, alojado en la casa de una familia en Maracaibo, “la gran preocupación era conseguir lo necesario para los alimentos, jabón, papel higiénico, saber dónde podrían encontrar azúcar o harina. Eso fue hace cinco años. Esta situación se ha seguido agravando”.

El Cardenal Sturla destacó el compromiso de la Iglesia en Venezuela con su pueblo, “con la libertad, la democracia, con la defensa de los derechos humanos, con ponerse del lado de los más pobres, de los débiles, frente a ese poder opresor defendido solo por la fuerza de las armas y no de la razón ni el derecho”.

Venezuela vive una crisis política sin precedentes después de que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se proclamó “presidente encargado”, frente a Nicolás Maduro, presidente desde el año 2013 que sumó al país en una grave crisis económica y social.

Maduro se ha negado a abandonar la presidencia y no reconoce a Guaidó ni la legitimidad del órgano legislativo, el cual reemplazó oficialmente por la Asamblea Constituyente, formado totalmente por personas afines al régimen chavista.

Sin embargo, numerosos líderes internacionales ya han reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Además de Estados Unidos, también expresaron su apoyo a Guaidó el Parlamento Europeo y países de América Latina como Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina.

El Gobierno de Uruguay permaneció neutral hasta el 8 de febrero, cuando expresó su adhesión a la declaración del llamado “Grupo de Contacto” en la que varios gobiernos piden elecciones libres “con todas las garantías” en Venezuela.

Etiquetas: Uruguay, Venezuela, Crisis en Venezuela, Cardenal Sturla, Iglesia en Uruguay, Arquidiócesis de Montevideo

Comentarios