Iglesia en Uruguay aplaza celebración de Congreso Eucarístico Nacional

Iglesia en Uruguay aplaza celebración de Congreso Eucarístico Nacional
Imagen referencial. Crédito: Giselle Vargas - ACI Prensa.

Los obispos de Uruguay aplazaron la celebración del V Congreso Eucarístico Nacional (CEN) para el 15 y 17 de octubre de 2021.

La decisión fue anunciada al finalizar la Asamblea Plenaria de Obispos el 19 de junio y se tomó considerando la situación actual de la pandemia del COVID-19 y para lograr una mejor preparación comunitaria.

El Gobierno en Uruguay flexibilizó la cuarentena obligatoria y hace unos días se retomaron de forma paulatina las actividades cotidianas de educación y comercio entre otras. 

Durante ese tiempo solo hubo 882 contagios y 25 fallecidos, pero en las últimas horas se informó de un rebrote de casos.

Si bien, el CEN estaba programado del 16 y 18 de octubre de este año, "quisimos tener la precaución de postergarlo un año porque no se sabe cuándo pueda haber un brote de coronavirus", dijo el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal de Uruguay, Mons. Milton Tróccoli a ACI Prensa.

"Una actividad como esta supone aglomeración de personas y en el contexto actual las actividades son de número limitado", agregó el Obispo en referencia a las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

Más en América

Asimismo, Mons. Tróccoli dijo que quieren "dar a las comunidades más tiempo de preparación" y para ello se siguen elaborando subsidios centrados en la Eucaristía y la piedad mariana.

"Seguiremos buscando la forma de llegar a las comunidades para que continúe viva la preparación, centrándonos mucho en la Eucaristía, sobre todo en la Eucaristía como fuente de solidaridad".

"Este tiempo de pandemia nos ha ayudado mucho a renovar los esfuerzos solidarios que ya se realizaban y acrecentarlos". "Se ha multiplicado muchísimo la ayuda y la cantidad de familias que lo necesitan". 

El también Obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas manifestó su alegría porque el pasado 19 de junio, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, la Iglesia local retomó la celebración de las Misas con fieles

"Fue un momento muy fuerte. Los testimonios de los fieles, sacerdotes, todos muy emocionados. Este tiempo nos hizo revalorizar todavía más la vivencia de la Eucaristía y sobre todo el comulgar, unirnos a Jesús no solo en comunión espiritual desde nuestras casas sino en la comunión".

En ese sentido, "creemos que el año Eucarístico será muy fuerte tanto en la celebración como la Adoración Eucarística, que en Uruguay ha crecido mucho en los últimos años", precisó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Este tema de la pandemia ha traído mucho desconsuelo y mucha tristeza en las familias, así que la Eucaristía nos ayudará a renovar la esperanza y ser fuente de consuelo para encontrar un renovado ánimo evangelizador. Sin duda requerirá una creatividad nueva". 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.