Iglesia en Portugal lamenta repentina muerte de Obispo que acababa de peregrinar a Fátima

Iglesia en Portugal lamenta repentina muerte de Obispo que acababa de peregrinar a Fátima
Mons. António Francisco dos Santos, Obispo de Portugal / Foto: Diócesis de Oporto

Este lunes 11 de septiembre falleció repentinamente a causa de un paro cardíaco el Obispo de Oporto en Portugal, Mons. António Francisco dos Santos.

La noticia fue dada a conocer por la diócesis portuguesa a través de un comunicado publicado en su sitio web.

El sábado pasado el Prelado de 69 años había presidido la Peregrinación Diocesana de Oporto al Santuario de Fátima, que llegó a reunir a 30 mil personas y es una de las más numerosas que se ha registrado en la celebración del centenario de las apariciones de la Virgen en Portugal.

El Patriarca de Lisboa, Cardenal Manuel Clemente, dijo a la agencia Ecclesia que Mons. Dos Santos "fue entre todos los que lo conocimos y que ganamos mucho con su convivencia y su acción, una bellísima imagen de lo que es Cristo Buen Pastor que continúa presente en la Iglesia y en la sociedad en general".

Por su parte, en un mensaje de pésame, el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, destacó que el Prelado era "un hombre bueno, con una integridad plena, en comunión con los valores cristianos".

El funeral de Mons. Dos Santos se realizará el 13 de septiembre en la Catedral de Oporto a las 03:00 p.m. (hora local). El municipio de Oporto ha declarado tres días de luto por su muerte.

Más en Mundo

Mons. António Francisco dos Santos nació en 1948 en la localidad de Tendais. Fue ordenado sacerdote en diciembre de 1972. Cinco años después obtuvo la licenciatura en Filosofía en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de Francia y en 1979 culminó una Maestría en Filosofía Contemporánea en el Instituto Católico de París.

En diciembre de 2004 San Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Braga en Portugal, cargo que ostentó hasta su muerte. Dos años después el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Aveiro.

Permaneció en este cargo hasta que el Papa Francisco lo designó como Obispo de Oporto en febrero de 2014 y tomó posesión de esa diócesis el 5 de abril de ese mismo año.

Mons. Dos Santos era el Presidente de la Comisión Episcopal de  Pastoral Social y Movilidad Humana y era vocal de la Comisión Episcopal de Educación Cristiana y Doctrina de la Fe.

Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en ACI Digital.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.