18 de febrero de 2021 - 7:54 PM

Iglesia en Polonia celebrará jornada de oración por víctimas de abuso sexual

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial / Crédito: Unsplash
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

La Iglesia Católica en Polonia celebrará este viernes 19 de febrero de 2021 una jornada de oración y penitencia por los pecados de abusos sexuales cometidos contra menores de edad.

“Las personas heridas de esta manera tienen derecho a contar con el hecho de que no les faltará el apoyo espiritual de toda la comunidad eclesial en el largo y difícil camino de la recuperación”, enfatizó en un comunicado Mons. Wojciech Polak, delegado de la Conferencia Episcopal Polaca.

“Nuestra implicación con la oración solidaria, el ayuno y otras acciones penitenciales nace de la profunda convicción de que además de brindar el apoyo psicológico necesario a las víctimas, es necesario emprender acciones legales y punitivas específicas contra los perpetradores, así como una amplia educación social y prevención de tales tragedias en el futuro”, añadió.

El viernes 19, el P. Bogumił Kępa, Delegado para la Protección de Niños y Jóvenes de la Diócesis de Kalisz, presidirá una Misa a las 7:00 de la mañana en el Santuario de Jasna Góra, poniendo como intención a las víctimas. La misma intención estará presente durante el rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia a las 3:00 p.m. desde el Santuario en Cracovia-Łagiewniki. 

La Oficina del Delegado de la Conferencia Episcopal de Polonia para la Protección de Niños y Jóvenes también ha preparado material pastoral para la reflexión basado en el Vía Crucis, el Rosario y la Coronilla de la Divina Misericordia.

El P. Piotr Studnicki, director de la oficina, dijo que “las meditaciones de las estaciones de la Cruz preparadas para este año muestran que hay personas e instituciones que asumen 'responsabilidad por el dolor de nuestros hermanos y hermanas, heridos en cuerpo y alma', apoyándolos de una manera muy concreta”.

En colaboración con los padres espirituales de las personas agraviadas y la Fundación San José de la Conferencia Episcopal Polaca, también se creó el sitio web wspolnotazezranionymi.pl, donde se publicaron materiales para la jornada. 

El material incluye una lista de instituciones que trabajan en nombre de las víctimas de abuso y para la protección de los niños y jóvenes en la Iglesia en Polonia. 

El sitio web también servirá como una ayuda permanente para todos aquellos que deseen brindar apoyo espiritual y pastoral a los sobrevivientes. 

El Papa Francisco aprobó el establecimiento de un día de oración por los sobrevivientes de abuso en 2016, dejando a las conferencias episcopales libres para elegir la fecha de su observancia.

En 2019, la conferencia de obispos polacos emitió un informe que concluyó que 382 clérigos abusaron sexualmente de un total de 624 víctimas entre 1990 y 2018.

Varios obispos se han enfrentado a acusaciones de manejar mal los casos de abuso, incluido el Obispo de Kalisz, Mons. Edward Janiak, quien renunció en octubre pasado.

Etiquetas: Abuso sexual, Polonia, Jornada de Oración, abusos de menores, Iglesia en Polonia, prevención de abusos sexuales, víctimas de abusos, Abuso sexual infantil

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios