4 de mayo de 2018 - 9:18 PM

Iglesia en Paraguay: Entra en vigencia protocolo para prevenir abusos en menores

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Imagen referencial / Imagen: Conferencia Episcopal Uruguaya
Imagen referencial / Imagen: Conferencia Episcopal Uruguaya

La Iglesia en Paraguay ya cuenta con un “Protocolo de Prevención de abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes en Instituciones católicas”.

El documento fue aprobado por la 217° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya realizada en marzo de este año.

El protocolo busca prevenir los abusos sexuales contra menores de edad y ser un “instrumento de orientación” para catequistas, educadores, funcionarios y toda persona que trabaje en las instituciones y dependencias de la Iglesia.

“Como Iglesia reconocemos, con humildad, las falencias, equivocaciones y desatino de muchos de los miembros de las instituciones católicas”, describe el documento.

“La situación amerita oportunamente, reflexionar sobre la misión de la Iglesia y en ese afán y a la luz del Evangelio establecer las pautas” para los procedimientos de prevención y acción en materia de abusos sexuales, señala.

La primera línea de acción se orienta a los programas de prevención y la cultura del buen trato a los menores, de modo que las “acciones evangelizadoras sean desarrolladas con los debidos límites profesionales, en las relaciones interpersonales y el cuidado a la dignidad humana en todas sus dimensiones”.

La segunda línea de acción es la formación sacerdotal. Va desde la selección de los seminaristas, su formación psicoafectiva en la dimensión humana y en programas de prevención contra abuso de niños y adolescentes, y una formación permanente con énfasis en la autenticidad sacerdotal y la vocación.

El documento solicita a las diócesis implementar talleres, programas de sensibilización, aplicar mecanismos de selección y formación de clérigos y colaboradores, documentar las etapas formativas del postulante, propiciar ambientes sanos y seguros para los niños y adolescentes, entre otros.

Lea el documento AQUI

Etiquetas: Abusos sexuales, abusos de menores, Iglesia en Paraguay, prevención de abusos sexuales

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios