Iglesia en Panamá rechaza intentos de imponer ideología de género en la educación

Iglesia en Panamá rechaza intentos de imponer ideología de género en la educación
Conferencia de prensa de los obispos de Panamá. Foto: Conferencia Episcopal Panameña.

En su mensaje publicado al culminar su primera Asamblea Ordinaria Anual, realizada del 9 al 13 de enero, los obispos de Panamá expresaron su rechazo por los intentos de imponer la ideología de género a través del sistema educativo.

Recientemente, la sociedad civil ha denunciado diversos intentos de imponer la ideología de género en Panamá.

En medio de diversas críticas, el gobierno de Panamá decidió derogar a inicios de enero de este año el decreto 1289, con el que pretendía implementar la Dirección Nacional de Género y Desarrollo Humano dentro del Ministerio de Educación.

Sin embargo, organizaciones de defensa de la familia mantienen su preocupación por la posible aprobación del proyecto de ley 61, que insertaría la ideología de género dentro de la educación sexual a los menores.

Los obispos panameños señalaron que "vemos con mucha preocupación las tentativas de querer imponernos a través del sistema educativo la ideología de género", y recordaron que esto ha sido denunciado "frecuentemente" por el Papa Francisco "como una nueva colonización, impulsada por organismos internacionales, que condicionan las ayudas económicas a los países, a fin de maniatar su libertad y soberanía".

"La Iglesia siempre ha afirmado que los padres tienen el deber y el derecho de ser los primeros, principales e insustituibles educadores de sus hijos, también en el plano sexual y moral", recordaron.

Más en América

Los obispos reiteraron su compromiso "de apoyar una ley de educación sexual en la que se forme a la niñez y la adolescencia sin que se violente su dignidad con nociones reduccionistas de una sexualidad banalizada y empobrecida".

En su mensaje, la Conferencia Episcopal Panameña también expresó su preocupación por la protección de la infancia y alentó a defender y cuidar "con coraje la vida de nuestra niñez, que sufre por las ansias de poder de los nuevos Herodes, que le roban su inocencia desgarrada bajo el peso del trabajo, la esclavitud, la prostitución y la explotación; por la emigración forzada, porque han caído en manos de pandilleros, de mafias, de mercaderes de la muerte que lo único que hacen es fagocitar y explotar su necesidad".

Recordando el llamado que el Papa hiciera a los obispos del mundo a fines de 2016, los obispos confirmaron su compromiso "de 'tolerancia cero' ante los abusos a menores por sacerdotes", y aseguraron que "hemos establecido las medidas necesarias para proteger a nuestra niñez ante tales crímenes".

La Conferencia Episcopal Panameña alentó además a combatir la corrupción en la sociedad y a fomentar la solidaridad y fraternidad, especialmente con los migrantes.

En su comunicado, los obispos aseguraron su compromiso con la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, a realizarse en Panamá, y pidieron a los fieles "intensificar las oraciones por la JMJ y a que abran las puertas de sus corazones y de sus hogares para crear las condiciones espirituales y estructurales para recibir a los cientos de miles de jóvenes peregrinos que convergerán en nuestro país".

Puede leer el comunicado completo de la Conferencia Episcopal Panameña AQUÍ.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.