Iglesia en México: Informe de Legionarios de Cristo sobre abusos es tardío e incompleto

Iglesia en México: Informe de Legionarios de Cristo sobre abusos es tardío e incompleto
Mons. Rogelio Cabrera López. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), criticó un reciente informe publicado por la congregación de los Legionarios de Cristo sobre abusos sexuales y víctimas, pues "llega tarde, llega incompleto, y queda bajo sospecha de que no es total lo que ahí se dice".

En conferencia de prensa este 22 de diciembre, Mons. Cabrera López dijo que "yo pregunté a algunos de los ex legionarios y lamentan que esto haya venido tan tarde, porque son casi 80 años los que están ahí contemplados".

El 21 de diciembre, los Legionarios de Cristo publicaron un informe detallando que en sus 78 años de historia 33 sacerdotes abusaron sexualmente de menores, entre ellos su fundador, el fallecido P. Marcial Maciel.

Además, indicaron que sumaron 175 las víctimas de estos 33 sacerdotes.

El Presidente de la CEM indicó que "las víctimas no están contentas por esta historia. Es una historia de silencio delictivo muy grave".

Se trata, dijo, de más de medio siglo de crímenes en el que se verían involucrados como encubridores "autoridades en el Vaticano, los gobernantes que tuvieron noticia de estos delitos, los mismos miembros de la Legión que no informaron o que nos les permitieron informar".

Más en América

"Hubo una cobertura criminal muy grande a lo largo de tanto tiempo", añadió.

Mons. Cabrera López lamentó además que los Legionarios de Cristo no aprovecharon las oportunidades que tuvieron para mostrar transparencia.

"Una fecha clave fue el 2006, cuando el Papa Benedicto le quita la autoridad al Padre Maciel sobre el instituto religioso y en ese momento nadie dijo nada, más bien quería defenderse la imagen y la figura del fundador", dijo.

El Presidente de la CEM aseguró que "la sociedad, la Iglesia Católica, está molesta. Hay gente que está sumamente enojada por todo esto, porque es inexplicable que esta historia delictiva no se haya dado a conocer en más de 70 años".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.