22 de diciembre de 2019 - 4:05 PM

Iglesia en México: Informe de Legionarios de Cristo sobre abusos es tardío e incompleto

Redacción ACI Prensa

Mons. Rogelio Cabrera López. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.
Mons. Rogelio Cabrera López. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), criticó un reciente informe publicado por la congregación de los Legionarios de Cristo sobre abusos sexuales y víctimas, pues “llega tarde, llega incompleto, y queda bajo sospecha de que no es total lo que ahí se dice”.

En conferencia de prensa este 22 de diciembre, Mons. Cabrera López dijo que “yo pregunté a algunos de los ex legionarios y lamentan que esto haya venido tan tarde, porque son casi 80 años los que están ahí contemplados”.

El 21 de diciembre, los Legionarios de Cristo publicaron un informe detallando que en sus 78 años de historia 33 sacerdotes abusaron sexualmente de menores, entre ellos su fundador, el fallecido P. Marcial Maciel.

Además, indicaron que sumaron 175 las víctimas de estos 33 sacerdotes.

El Presidente de la CEM indicó que “las víctimas no están contentas por esta historia. Es una historia de silencio delictivo muy grave”.

Se trata, dijo, de más de medio siglo de crímenes en el que se verían involucrados como encubridores “autoridades en el Vaticano, los gobernantes que tuvieron noticia de estos delitos, los mismos miembros de la Legión que no informaron o que nos les permitieron informar”.

“Hubo una cobertura criminal muy grande a lo largo de tanto tiempo”, añadió.

Mons. Cabrera López lamentó además que los Legionarios de Cristo no aprovecharon las oportunidades que tuvieron para mostrar transparencia.

“Una fecha clave fue el 2006, cuando el Papa Benedicto le quita la autoridad al Padre Maciel sobre el instituto religioso y en ese momento nadie dijo nada, más bien quería defenderse la imagen y la figura del fundador”, dijo.

El Presidente de la CEM aseguró que “la sociedad, la Iglesia Católica, está molesta. Hay gente que está sumamente enojada por todo esto, porque es inexplicable que esta historia delictiva no se haya dado a conocer en más de 70 años”.

Etiquetas: México, Legionarios de Cristo, Abusos sexuales, Obispos de México, Iglesia en México, abusos de menores, abusos, abuso, abuso de menores

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios