13 de noviembre de 2020 - 11:06 PM

Iglesia en Filipinas envía ayuda a damnificados tras paso del tifón Vamco

Redacción ACI Prensa

Inundaciones del tifón Ondoy (Ketsana), Filipinas 2009 / Crédito: AusAID - Wikimedia Commons
Inundaciones del tifón Ondoy (Ketsana), Filipinas 2009 / Crédito: AusAID - Wikimedia Commons

La Fundación Vicentina, una caridad católica establecida en Filipinas, llevó ayuda humanitaria a las víctimas del tifón Vamco, que ha dejado al menos 39 muertos, 22 desaparecidos y 50 heridos a su paso por el norte del país, según los últimos reportes oficiales.

El tifón azotó Filipinas el 12 de noviembre, una semana después de que el tifón Goni devastara el país.

“Los más vulnerables y afectados durante las inundaciones y el aumento del nivel del agua son las personas que viven debajo de los puentes. La inundación está empeorando por las presas llenas que liberan agua o se desbordan, creando fuertes corrientes”, dijo el sacerdote vicentino Dani Pilario, quien vive en Manila, según informó UCA News.

El presidente Rodrigo Duterte dijo el 12 de noviembre que había ordenado a las agencias gubernamentales que se movilizaran y brindaran ayuda a las víctimas.

El P. Pilario dijo que le sorprendió ver a colonos ilegales viviendo bajo puentes con sonrisas en sus rostros después del tifón.

“Cuando los visitamos hoy [para darles artículos de socorro], se veían tan relajados y dijeron: 'Ya sabemos qué hacer, padre. Ya lo hemos aprendido. Hemos estado aquí por mucho tiempo'”, dijo.

Sin embargo, el presbítero dijo que si bien ese podría ser el caso, estas personas también tenían sus límites.

“Cuando un gobierno no tiene un programa de vivienda que obliga a las familias, incluidos los niños, muchos niños, a vivir en tales circunstancias, entonces esta sociedad está abusando de la capacidad de recuperación de las personas”, dijo.

“Si [un gobierno] solo se preocupa por sí mismo, por su propia supervivencia en el poder, entonces el pueblo, a quien prometió servir con todos los recursos a su disposición, queda para sobrevivir [o morir] por su cuenta. Deberíamos pedir responsabilidad. Ya es suficiente”, agregó.

Etiquetas: Desastres Naturales, Filipinas, Tifón en Filipinas, Iglesia en Filipinas, desastre natural

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios