19 de abril de 2016 - 9:14 AM

Iglesia en España se une a colecta #ConelPapaporUcrania

POR BLANCA RUIZ | ACI Prensa

Cartel de la colecta por Ucrania. Foto: AIN
Cartel de la colecta por Ucrania. Foto: AIN

“Con el Papa por Ucrania” es la respuesta de la Iglesia en España al llamamiento del Papa Francisco ante el conflicto ucraniano y solidarizarse con las miles de víctimas que está causando, y es además un aliento a unirse a la colecta que se realizará el próximo domingo 24 de abril en todas las parroquias.

El Secretario General y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), P. José María Gil Tamayo, junto con el P. Ivan Lypka, capellán greco-católico ucraniano en Madrid, presentaron la iniciativa de recogida de fondos y de oración por el conflicto ucraniano en una rueda de prensa el viernes 15 de abril.

El P. Gil Tamayo destacó ese día que "las personas que sufren tienen un lugar preferencial para el Papa y para la Iglesia, y esta campaña es un hecho concreto". Colaboran en esta campaña de difusión Cáritas Española, Manos Unidas, CONFER y Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

El P. Gil Tamayo también destacó que la ayuda que se enviará a través de la Santa Sede "es en clave humanitaria, con un sentido cristiano, sin intereses geoestratégicos". El conflicto en el este de Ucrania, que sigue activo después de dos años, ha dejado 10.000 muertos, más de 20.000 heridos y 1,6 millones de desplazados internos.

Según explicó el P. Lypka durante la rueda de prensa en Madrid, la gran mayoría de los habitantes de Ucrania sufren graves dificultades para cubrir las necesidades básicas y adquirir productos de primera necesidad. También explicó el gran sufrimiento de las personas mayores y los niños, quienes no pueden abandonar las zonas del conflicto, así como las graves dificultades para hacer frente a las tareas cotidianas.

“No tenemos paz, hay disparos diariamente, queremos la paz”, precisó.

El sacerdote greco-católico también destacó la gran necesidad de alimentos y medicamentos en las zonas de Donetsk y Lugansk y agradeció en nombre de la Iglesia ucraniana la llamada de ayuda del Santo Padre, así como la labor humanitaria que se está desarrollando en el país.

Javier Menéndez Ros, director de AIN España, agradeció al Papa que hable de países olvidados como Ucrania, un país de ayuda prioritaria para AIN "que sostiene más de 200 proyectos al año de construcción o reconstrucción de iglesias, sostenimiento de sacerdotes y religiosas, formación de seminaristas y novicias, medios de comunicación, vehículos y ayuda de emergencia".

En el 2015 AIN envió ayuda a Ucrania por un total de 6,2 millones de euros.

Cáritas Española participa de manera activa desde 2013 en el Grupo de Trabajo sobre Ucrania, constituido por iniciativa de Cáritas Europa y Cáritas Internationalis con el objetivo de responder de manera estratégica al impacto humanitario provocado en el país por la situación de crisis y conflicto, que afecta con especial virulencia a miles de personas y familias desplazada.

Si desea colaborar, puede hacerlo AQUÍ.

Etiquetas: Iglesia en España, Ayuda a la Iglesia Necesitada, Colecta, CONFER, Manos Unidas, Ucrania, Conferencia Episcopal España, paz en Ucrania

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios