Iglesia en España renueva protocolos de actuación ante casos de abusos

Iglesia en España renueva protocolos de actuación ante casos de abusos
Fernando Giménez Barriocanal (Izq), Mons. Luis Argüello, secretario general y portavoz CEE (centro), P. Jose Vera, oficina información CEE (dcha). Foto: Flickr CEE

El nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello, informó que se están actualizando los protocolos para prevenir casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia, de cara al encuentro de los presidentes de los episcopados con el Papa Francisco en febrero de 2019.

En rueda de prensa este viernes, el Prelado aseguró que durante la Asamblea Plenaria realizada del 19 al 23 de noviembre en Madrid se dialogó sobre cómo hacer frente a los casos de abusos y a la prevención de los mismos, especialmente como preparación a la participación del Presidente de la CEE, Cardenal Ricardo Blázquez, en la reunión convocada por el Santo Padre para el 21 de febrero sobre "la protección de menores en la Iglesia".

El Prelado dijo que esta preparación se está llevando a cabo "recogiendo muchas iniciativas que diversas diócesis llevan realizando desde hace tiempo" y también con la "renovación de los protocolos que la CEE tiene sobre este asunto, no sólo en las denuncias sino también en la prevención" a través de la Comisión para la actualización de los protocolos y que está presidida por Mons. Juan Antonio Menéndez, Obispo de Astorga.

El Secretario General también aseguró que "todo lo referente a la dimensión humana, a la educación afectivo-sexual" estaba y está presente en el "plan de formación de los seminarios de España".

Indicó que en la preparación de un nuevo plan de formación para los seminarios mayores, "hay un subrayado especial de lo que pudiera ser a la hora de la admisión de los candidatos y la preparación de los seminaristas a lo largo de los años de formación sobre todo este asunto".

Además, durante la Asamblea Plenaria se aprobaron los trabajos realizados para adecuar la formación en los seminarios a las directrices que marcó la Congregación para el Clero en la "Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis El Don de la vocación presbiteral" y que serán aprobados de manera definitiva en la próxima asamblea plenaria.

Más en España

En ese sentido, Mons. Argüello explicó que "la Iglesia tiene el derecho a poder seleccionar sus candidatos, a elegir su perfil".

Mientras que Iglesias de rito oriental aceptan como sacerdotes a varones casados, en el rito latino no es así, ya que en la Iglesia Católica "se dice en el perfil de los candidatos que deben estar dispuestos a ser célibes", "y dentro de esta configuración de varones célibes, que se reconozcan y sean enteramente varones, por lo tanto heterosexuales".

En relación a las leyes LGTB que se han aprobado en varias comunidades autónomas de España, el Secretario General aseguró que "se ha llevado a categoría jurídica el sentimiento" . "¿Sólo el sexo sentido, puede ser suficiente para algo tan serio como es el camino de sexo? Reconociendo siempre el sufrimiento de la persona que debe ser atendido en su situación, pero reconociendo también lo que muchos psiquiatras dicen de esas situaciones que se producen con 4 ó 6 años y que luego con la evolución de la propia persona pueden situarse".

"Son asuntos suficientemente serios para conjugar respeto a la situación de las personas y al mismo tiempo racionalidad", destacó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.