Iglesia en España abre sus puertas a refugiados: Este es el plan de acogida

Iglesia en España abre sus puertas a refugiados: Este es el plan de acogida
Una refugiada de Siria con sus hijos. Foto: Cáritas Internationalis

Las diócesis españolas se están movilizando para el acogimiento y ayuda de los refugiados sirios que huyen de la guerra. Las principales entidades sociales de España como son Cáritas española, la Comisión episcopal de Migraciones, CONFER, la Compañía de Jesús y Justicia y Paz han acordado desarrollar el plan de acción como parte del que lleve a cabo el Estado español.

"Organizar una respuesta generosa y coordinada al llamamiento del Papa Francisco", ese es el objetivo de la colaboración entre las distintas entidades sociales españolas como son Cáritas española, la Comisión episcopal de Migraciones, CONFER, la Compañía de Jesús y Justicia y Paz y que se han comprometido a unirse a las respuestas que a las que se sume el Estado español.

Según han subrayado que esta "no es sólo una crisis humana", sino que estamos ante la evidencia de "un fracaso absoluto de las políticas europeas de migración y de cooperación, que han estado más preocupadas en cerrar las fronteras a cualquier precio antes que ocuparse de la desesperada situación de miles de seres humanos o de la obligada protección de sus derechos humanos".

Según han afirmado en un comunicado, "se ha decidido poner a punto una propuesta conjunta cuando el proceso de acogida de refugiados en nuestro país esté definido en el seno de la Unión Europea".

Dentro de esa propuesta se integrarán los ofrecimientos de diócesis, congregaciones religiosas y comunidades.

Casi la totalidad de las diócesis españolas se ha movilizado para coordinar un plan de acogimiento de los refugiados.

Más en España

Todas las diócesis españolas están en coordinación con Cáritas diocesana para ofrecer las mejores instalaciones y posibilidades a los refugiados que pidan asilo en España.

De hecho el arzobispado de Barcelona ha habilitado el seminario menor La Conreria para la acogida de familias refugiadas. Además ha apuntado que en los últimos meses ya venía dando apoyo económico a algunas familias que estaban gestionando sus demandas de asilo. Desde la diócesis de León también han puesto a disposición casas rectorales que hay en toda la diócesis y, según han manifestado, también se podría disponer del seminario menor en caso de que fuera necesario.

En Madrid, Mons. Carlos Osoro, convocó recientemente una 'Mesa por la hospitalidad en la Iglesia en Madrid', en donde se trabajó para proporcionar una respuesta conjunta y coordinada desde en toda la diócesis.

El Arzobispo pidió en su última carta no robar "la dignidad del hombre": "trabajemos incansablemente por quienes llegan de otros lugares. Hagamos que se reconozcan sus derechos, y todo lo que está en nuestra mano para que todos los que llegan encuentren hermanos que les reconocen en su dignidad de imagen y semejanza de Dios".

En la arquidiócesis de Valencia se ha comenzado ya a acoger en viviendas del arzobispado a familias desplazadas por la crisis migratoria del Mediterráneo. Además en la diócesis se ha creado la una Comisión diocesana de Ayuda a Refugiados y Cristianos perseguidos. También, "La Ciudad de la Esperanza" donde actualmente se encuentran acogidas unas cien personas sin recursos, ofrece sus instalaciones para acoger a una treintena de refugiados.

En la arquidiócesis de Sevilla, el Centro especializado Nazaret, para refugiados e inmigrantes ofrece seis viviendas tuteladas a través de Cáritas Diocesana

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zorzona, ha coordinado una mesa para la atención a los refugiados y en los próximos días abrirán una cuenta corriente dedicada exclusivamente a la colaboración económica en la atención a los refugiados.

También te puede interesa:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.