Iglesia en Ecuador: Corrupción de políticos es afrenta a los más pobres

Iglesia en Ecuador: Corrupción de políticos es afrenta a los más pobres
Foto referencial. Flickr 401(K) 2012 (CC BY-SA 2.0)

Al concluir su 95° Asamblea Plenaria, los obispos de Ecuador emitieron un comunicado en el que denunciaron que la corrupción de altos funcionarios políticos es motivo de escándalo por la afrenta que constituye para los más pobres.

"El tema de la corrupción es motivo de escándalo y de vergüenza por la afrenta que supone para los más pobres. La cantidad de funcionarios de alto nivel acusados, procesados, condenados o huidos al exterior, deja en evidencia la gravedad de los delitos y el robo que, de forma sistemática, se ha hecho al país", indicaron los obispos.

"La proliferación de sobornos, coimas y sobreprecios en la obra pública, manchan la conciencia nacional y la dimensión ética de nuestra convivencia", agregaron.

Los obispos señalaron también que "robar el dinero a los pobres es muy grave, pero igualmente grave resulta la creación de una subcultura que todo lo justifica en beneficio propio. Desde la impunidad, fenómenos como la delincuencia, el femicidio, el robo o el asesinato, se vuelven comunes en nuestro diario vivir".

Los obispos también se refirieron a los ataques de la ideología de género contra la familia en Ecuador.

"Compartimos también nuestra preocupación por la familia, sometida a fuertes cambios culturales y a la dictadura de la ideología de género, no suficientemente contrastada desde la ciencia y desde la antropología", indicaron.

Más en América

Este enfoque o perspectiva, explicaron los prelados, es "una ideología que, reduciendo la sexualidad humana a una construcción simplemente cultural, acaba atentando contra la naturaleza y dignidad de la persona. El país se va llenando de leyes y ordenanzas que no son suficientemente contrastadas y socializadas".

Los obispos ecuatorianos alentaron a hacer "una nueva forma de hacer política que, más allá de intereses particulares, busque el bien común y promueva un gran pacto nacional al servicio de los ciudadanos".

Tras expresar su preocupación por la falta de empleo, los prelados manifestaron su deseo de que la Casa Común sea mejor cuidada y protegida.

Luego de pedir a Dios que interceda por Ecuador, los obispos pidieron a los gobernantes "mayor claridad, decisión y voluntad política para construir un país democrático, incluyente, pacífico, justo y solidario. Un país bendecido por Dios".

La 95° Asamblea Plenaria de los obispos ecuatorianos se realizó del 29 de abril al 2 de mayo en Quito. En ella participaron más de 40 prelados.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.