Iglesia en Cuba quiere una transición pacífica en la isla, afirma Arzobispo de Miami

Iglesia en Cuba quiere una transición pacífica en la isla, afirma Arzobispo de Miami
Mons. Thomas Wenski / Foto: Ana Rodríguez Soto (Arquidiócesis de Miami)

El Arzobispo de Miami (Estados Unidos), Mons. Thomas Wenski, señaló que "la Iglesia cubana quiere un aterrizaje suave para llevar a cabo una transición pacífica en Cuba, porque la alternativa será el caos; para eso es que está trabajando la Iglesia. Que el Papa (Francisco) vaya a Cuba, significa que está de acuerdo con este objetivo".

Así lo afirmó el Prelado durante el simposio "La Iglesia Católica en Cuba y la Diáspora", realizado el lunes en Miami (Estados Unidos) y que reunió a expertos y miembros de la Iglesia en la isla y en La Florida.

Según informó El Nuevo Herald, Mons. Wenski se refirió al viaje que Francisco hará a la isla del 19 al 22 de septiembre. "El Papa está construyendo un puente, no solo para disminuir la distancia entre EEUU y Cuba, sino entre Estados Unidos y América Latina", afirmó durante el evento organizado por el Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

El Arzobispo recordó que al Pontífice "le gusta hacer gestos simbólicos y su viaje a Estados Unidos, desde La Habana a Washington, también lo es".

"El objetivo de cualquier proceso en el que la Iglesia participe en Cuba debe tener como finalidad el empoderamiento del pueblo, que las personas puedan expresarse y vivir con dignidad, con libertad y prosperidad", afirmó por su parte el P. José Conrado Rodríguez, párroco de iglesia de la Santísima Trinidad en Villa Clara, quien viajó desde la isla para participar en el evento.

El sacerdote cubano adelantó que el Santo Padre se reunirá el 22 de septiembre en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre –en Santiago de Cuba–, con fieles de las comunidades y misioneros de los pueblos y barrios del país que no tienen templo.

Más en América

El P. Conrado recordó que la Iglesia que peregrina en la isla "no ha dejado de ser pequeña" y continúa "necesitada de medios materiales. La inmensa mayoría de sus nuevas comunidades no tienen templo". En ese sentido, destacó que en los últimos 60 años "ha resistido el vendaval y sigue adelante a pesar de todo" y se refirió a la labor "de cara al pueblo" que se ha llevado a cabo en el país.

Por su parte, la hermana Ondina Cortés, profesora de la Universidad St. Thomas, destacó el rol de "puente" de la Iglesia para conectar a la comunidad cubana en la isla con la del exilio.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.