Iglesia en Cuba media para marcha pacífica de Damas de Blanco

Iglesia en Cuba media para marcha pacífica de Damas de Blanco
Las Damas de Blanco en la marcha pacífica (foto AFP)

El Arzobispo de La Habana, Cardenal Juan Ortega y Alamino, se reunió en días pasados con autoridades del gobierno de Cuba a quienes solicitó permitir una marcha pacífica de las Damas de Blanco, el grupo que reúne a esposas de diversos presos de conciencia en la Isla.

La mediación del Purpurado permitió así que las Damas de Blanco realizaran su habitual marcha por la Quinta Avenida en La Habana, donde marcharon portando flores en las manos para reclamar la libertad de sus esposos, sin ser insultadas o fustigadas por adeptos del gobierno como otras veces.

El Cardenal Ortega, informa AFP, dijo que las autoridades se comprometieron con él a permitir la marcha pacífica sin amedrentar a las mujeres. "Es un buen gesto un modo novedoso de actuar, en otros momentos se nos habría respondido con el silencio", dijo al explicar que había solicitado no se repitiera los "dolorosos" hostigamientos de anteriores domingos.

Las Damas de Blanco agradecieron a la Iglesia y calificaron la reanudación de sus caminatas como una "pequeña victoria", pues solo estarán satisfechas cuando sus familiares presos sean liberados por el régimen.

"Queremos agradecer la intervención de la Iglesia porque estábamos tercos el Estado y nosotras, lo admitimos", manifestó Loida Valdés, otra de las mujeres que se agruparon tras el arresto y condena de 75 opositores en la llamada "primavera negra" de 2003.

En opinión de Mons. Emilio Aranguren, Obispo de Holguín y encargado de la Pastoral Penitenciaria del Episcopado cubano, el permiso del gobierno hacen parte de "gestos que van paulatinamente, pero esperamos que sigan avanzando. En estos momentos hay conversaciones, siempre planteamos las necesidades que tenemos para cumplir nuestra misión, en particular la situación de los presos".

Más en América

El Prelado comentó que las Damas de Blanco, "ante la situación de sus familiares tienen esa manera de expresarse (marchas) y es una postura que merece respeto y consideración". "El comportamiento que tiene la Iglesia con los presos, incluidos los denominados de conciencia, es inherente a su misión. Ante ellos mantenemos atención de sus necesidades y la de sus familias", agregó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.