Iglesia en Costa Rica indemnizará a 4 víctimas de abuso de exsacerdote

Iglesia en Costa Rica indemnizará a 4 víctimas de abuso de exsacerdote
Imagen referencial. Crédito: Shutterstock

La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR) y la Arquidiócesis de San José anunciaron que se llegó a un acuerdo para indemnizar a cuatro víctimas de abuso sexual del exsacerdote Mauricio Víquez Lizano, quien cumple una condena de 20 años de prisión.

En un comunicado, los obispos indicaron el 1 de febrero que, con el fin de cerrar los procesos judiciales por daños y perjuicios en su contra, "se ha llegado a un acuerdo" que es "satisfactorio a todas las partes".

"Conforme a lo establecido en este instrumento, el contenido de este acuerdo está sujeto a una cláusula de confidencialidad, por lo que no se darán declaraciones al respecto", acotó la Iglesia local.

Para la CECR y la Arquidiócesis de San José "la problemática de abusos sexuales a menores es una dramática situación de la sociedad".

Por tanto, señalaron que "la Iglesia lamenta que se hayan presentado casos en contextos eclesiales y trabaja activamente por la prevención, con el fin de ofrecer ambientes seguros".

La CECR, el Arzobispo de San José, Mons. José Rafael Quirós, y Temporalidades de la Arquidiócesis de San José recibieron una condena en agosto de 2022 por encubrimiento de los abusos sexuales de Lizano.

Más en América

La indemnización ascendía a 65 millones de colones, unos 100 mil dólares.

La Iglesia señaló en aquel entonces que apelaría la sentencia, pero tras varios meses, finalmente se llegó a un acuerdo con las víctimas.

El 30 de marzo del año pasado, el exsacerdote Víquez recibió una condena de 20 años de cárcel por cometer, en el año 2003, abuso sexual y violación en perjuicio de un niño de 11 años.

Los abusos contra la víctima, que en ese momento era un menor de edad, sucedieron en la parroquia San Juan Bautista en Patarrá de Desamparados, tiempo en el que Víquez ejercía como párroco.

Según el medio local Delfino, el exsacerdote "también estaba acusado de 29 delitos de abusos deshonestos; 22 de abuso sexual en perjuicio de persona menor de edad; uno de tentativa de violación; 3 de violación; cinco de difusión de pornografía y uno de corrupción agravada".

El 18 de agosto de 2019, Víquez fue capturado en México luego de seis meses de haber salido de Costa Rica. La Interpol había puesto una orden de captura internacional en su contra y, tras ser capturado, fue extraditado a su país de origen.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Víquez, que por un tiempo fue vocero de la Iglesia en Costa Rica, fue expulsado del estado clerical por medio de un decreto del 25 de febrero de 2019.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.