Costa Rica: Iglesia explica a candidatos presidenciales por qué se opone a guías sexuales

Costa Rica: Iglesia explica a candidatos presidenciales por qué se opone a guías sexuales
Imagen referencial / Crédito: Pixabay

La Iglesia en Costa Rica expuso frente a cinco candidatos presidenciales las razones por las que rechaza las guías de educación sexual promovidas por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La exposición, según informa el diario La Nación, fue en la Universidad Católica de Costa Rica durante el "Foro sobre los programas de educación para la afectividad y sexualidad integral del MEP", realizado el 23 de enero.

El foro fue moderado por Sonia Alpízar, directora general académica de la Universidad Católica; dos sacerdotes; un psicólogo; y un matrimonio católico.

El P. Jafed Petriequín, director de la Escuela de Ciencias Teológicas del centro de estudios, afirmó que la Iglesia no se opone a la educación sexual en los colegios, pero sí a que las guías del MEP basen sus programas en el concepto de "género" que reemplaza la sexualidad masculina y femenina.

Asimismo, se criticó la "existencia de hasta 112 géneros distintos", que ya no se hable de sexo biológico sino de "sexo asignado al nacer", y que se califique a la persona que no comparte esta visión como "intolerante, insensible o retrógrada".

Entre otros argumentos, el presbítero también dijo que las guías parten de una "visión negativa de la realidad", es decir, del "temor a los embarazos no deseados, a la transmisión de enfermedades sexuales, al abuso sexual y a la deserción escolar", etc.

Más en América

Por otro lado, los panelistas cuestionaron que las guías "no hablen de matrimonio, no preparen a los estudiantes para el sacramento", ni se mencione "la espiritualidad, reciprocidad con la pareja y el respeto mutuo".

La Nación precisa que en el próximo ciclo lectivo se impartirá la materia de Educación para la Afectividad y la Sexualidad para alumnos séptimo, octavo y noveno grado.

"Estos programas abordarán los cambios en la adolescencia, la diversidad de identidades de género, expresiones de género y las orientaciones sexuales", indicó.

Los candidatos presidenciales presentes el foto fueron Antonio Álvarez, Edgardo Araya, Óscar López, Stephanie Campos y Sergio Mena. De los cinco, solamente Araya cuestionó lo expuesto por los panelistas de la Iglesia.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.